América Latina
Estados Unidos analiza sanciones contra los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela si convalidan el fraude electoral de Maduro
La administración Biden está considerando sanciones contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si este valida el fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder en Venezuela.
La Casa Blanca también podría tomar medidas contra los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya declaró la victoria del dictador chavista sin presentar una sola prueba que demuestre la derrota de Edmundo Gutiérrez Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición al régimen populista.
El Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional están colaborando para imponer sanciones a los funcionarios judiciales que carecen de independencia institucional y actúan bajo las órdenes directas de Maduro.
Estas sanciones, que podrían incluir desde la apertura de investigaciones por corrupción hasta la cancelación de visas, se implementarán si el TSJ confirma la reelección de Maduro. En el caso del CNE, se considera sancionar a sus miembros por facilitar otro fraude en Venezuela.
Nicolás Maduro y el presidente del CNE, Elvis Amoroso, son cómplices en el fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales de Venezuela.
La lista inicial de posibles sancionados también podría incluir a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, cuya primera versión fue elaborada por el Departamento del Tesoro y enviada al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
La inclusión de los militares y personal de seguridad tiene un objetivo político: si Estados Unidos planea castigar a los responsables materiales del fraude electoral, es lógico que también incluya a los represores ilegales de Maduro que asesinan, golpean y torturan a la oposición.
En los próximos días, funcionarios clave del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional definirán la lista de posibles sancionados, en previsión de un fallo del TSJ a favor de Maduro.
En cuanto a los posibles sancionados del TSJ, la Casa Blanca está considerando sanciones para Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Beatriz Márquez Cordero e Inocencio Antonio Figueroa Arizaleta, quienes responden directamente a Maduro y están listos para validar uno de los mayores fraudes en la historia de América Latina.
El antecedente político que respaldará la eventual decisión del TSJ fue el hecho por el CNE, que horas después de las elecciones del 28 de julio, nunca mostró las actas originales y siempre favoreció a Maduro, a pesar de la presión de la ONU, la OEA y la Unión Europea que todavía exigen transparencia en los comicios.
En este contexto, los miembros del CNE también serían sancionados por proclamar la victoria ilegal de Maduro sobre González Urrutia y María Corina Machado.
Los cinco integrantes del CNE bajo sospecha de Estados Unidos son:
- Elvis Amoroso, presidente del CNE
- Carlos Quintero, vicepresidente del CNE
- Rosalba Gil, rectora principal del CNE
- Acmé Nogal, rectora principal del CNE
- Juan Carlos Delpino, rector principal del CNE
Estados Unidos coordina esfuerzos con Brasil, Colombia y la UE para lograr que Maduro reconozca su derrota. Además, la administración Biden mantiene un canal de comunicación con el régimen populista para establecer una mesa de negociación con González Urrutia y María Corina Machado.
Sin embargo, Maduro resiste apoyado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y la represión ilegal en las calles de Venezuela. Desde esta perspectiva, las medidas que se están estudiando en la Casa Blanca buscan debilitar el apoyo interno a Maduro y facilitar una transición democrática.
El dictador ya sabe que Washington prepara acciones contra ciertos funcionarios de su régimen y no dará un paso atrás.
En las próximas horas, el Tribunal Supremo podría ratificar la reelección de Maduro, lo que desencadenaría las sanciones que Biden tiene preparadas contra los cómplices más leales a Maduro, en una dinámica política que no es nueva en la historia de Venezuela.
América Latina
Expresidente argentino Fernández obligó a Yáñez a abortar, declara su excuñada en Fiscalía
Tamara Yáñez se presentó este lunes en los tribunales ofreciendo su testimonio en la investigación
Este lunes compareció ante la corte, la hermana de la ex primera dama argentina, Tamara Yáñez, quien en su intervención corroboró la versión brindada por su consanguínea, Fabiola Yáñez, acerca de los presuntos maltratos de quien fue su pareja, el expresidente, Alberto Fernández.
En un juicio llevado a cabo en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, Tamara Yáñez aseguró que Fernández, como parte de las agresiones que cometía contra su hermana, la obligó a abortar en el año 2016, además de confirmar otros datos para la investigación que se realiza en contra del exmandatario a raíz de una denuncia por violencia de género presentada el pasado 6 de agosto.
Cabe destacar que, la declaración de Yáñez es la sexta interrogación presencial que realiza el fiscal a cargo, Ramiro González. Previamente intervinieron la periodista, Alicia Barrios; la exsecretaria del Presidente, María Cantero; la esteticista, María Aguirre; el exadministrador de la residencia presidencial, Daniel Rodríguez y el médico de cabecera de la familia, Federico Saavedra, todos con pleno conocimiento del día a día de la pareja.
Además, la ex primera dama declaró de manera telemática desde el Consulado de Argentina en Madrid.
Aún faltan por declarar una amiga de Fabiola Yáñez, Sofía Pacchi, quien tenía que presentarse la semana pasada, pero no pudo hacerlo alegando problemas de salud; y la madre de la ex primera dama, Miriam Yáñez Verdugo.
América Latina
Brasil: juez decomisa USD 3,3 millones de empresas de Musk
El juez Alexandre de Moraes ordenó transferir al Estado la suma bloqueada en cuentas de X y de Starlink para el pago de multas.
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó la transferencia al Estado de unos 3,3 millones de dólares de empresas del magnate Elon Musk para el pago de multas incurridas por su red social X, suspendida del país, se informó el viernes (13.09.2024).
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, “determinó la transferencia para las arcas de la Unión de 18,35 millones de reales (3,3 millones de dólares) bloqueados en cuentas” de X y de la firma de internet satelital Starlink, ambas de Musk, informó la corte en una breve nota. La decisión fue firmada el miércoles, agregó.
Moraes ordenó el bloqueo de la antigua Twitter el 30 de agosto, al acusarla de desestimar las medidas de las cortes brasileñas de suspender cuentas acusadas de desinformación y negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.
Bloqueos tras incumplimiento judicial
El juez congeló recursos de X y de Starlink, que opera en Brasil desde 2022, en especial en comunidades alejadas de la Amazonía, para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales.
Los brasileños ya no pueden acceder a la red X, que tenía 22 millones de usuarios en el mayor país de América Latina, y quienes intenten burlar el bloqueo usando “subterfugios tecnológicos”, como redes privadas virtuales (VPN), se exponen a multas equivalentes a unos 9.000 dólares.
La decisión ha atizado el debate sobre libertad de expresión y los límites de las redes sociales dentro y fuera del país suramericano.
La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista. El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro llamó a Moraes “dictador”.
América Latina
Colombia asume presidencia “pro tempore” de la Comunidad Andina de Naciones
El canciller colombiano recibió de Bolivia la presidencia del mecanismo subregional durante el LVI Consejo Andino de Ministros
Este martes, Colombia asumió la presidencia “pro tempore” 2024-2025 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) durante una reunión en Perú de cancilleres y otros altos funcionarios de los países que conforman ese bloque.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, recibió de Bolivia la presidencia del mecanismo subregional durante el LVI Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores reunido de forma ampliada. Durante su intervención, se refirió a la necesidad de cerrar las brechas de la desigualdad, impulsar una agenda social, abordar temas de migración, mitigación de efectos del cambio climático y garantizar la paz en la subregión.
Los países miembros de este bloque son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; mientras que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay son asociados; y España, Marruecos, Turquía, Grecia y Panamá, observadores.
-
Política23 horas
Keiko Fujimori a Alberto Fujimori: “Finalmente, eres libre del odio y la venganza”
-
Política3 horas
Congreso: Plantean que expresidentes condenados no reciban honores de Estado póstumos
-
Internacional22 horas
Francotirador intenta asesinar a Trump mientras jugaba al golf en Florida, pero el ataque fracasa
-
Ciencia y tecnología3 horas
Día Internacional de la Capa de Ozono
-
Economía23 horas
PBI: Nuevo rebote en la economía peruana que creció 4,47% en julio 2024
-
Política3 horas
Ministerio del Interior eleva a S/ 500 000 recompensa por Vladimir Cerrón
-
Economía22 horas
Gobierno de Dina Boluarte emite decreto para darle salvataje a Petroperú de 750 millones de dólares
-
América Latina3 horas
Expresidente argentino Fernández obligó a Yáñez a abortar, declara su excuñada en Fiscalía