Press "Enter" to skip to content

España: La izquierda logra un acuerdo para formar Gobierno

Los partidos de la izquierda española, el socialista PSOE y Unidas Podemos (UP), anunciaron un rápido acuerdo para formar un Gobierno, solo a dos días después de las elecciones.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de UP, Pablo Iglesias, se presentaron hoy en el Congreso de los Diputados para la reconciliación entre ambos partidos, tras varios meses de disputas que impidieron formar un gabinete.

“El país necesita un Gobierno que empiece a andar cuanto antes y es un pacto estable para los cuatro años”, argumentó Sánchez.

Este Gobierno sería el primero de coalición desde la restauración de la democracia española en 1977 y el primero con más dirigentes a la izquierda.

Después de que se realice la constitución del Parlamento, el próximo 3 de diciembre, el rey Felipe VI podrá iniciar las consultas con los grupos políticos para proponer un candidato a presidente del Gobierno.

La Bolsa española empezó a bajar tras el acuerdo. El IBEX 35 cerró con una pérdida del 0,87 % porque el mercado cree que el Gobierno de izquierdas podría castigar al mundo empresarial, según especialistas.