Press "Enter" to skip to content

El Salvador: Se instala nuevo Congreso mayoría del partido de Bukele, Nuevas Ideas

Se instaló el nuevo Congreso salvadoreño, con el partido oficialista, Nuevas Ideas, ocupando 54 de los 60 escaños legislativos.

El nuevo Congreso salvadoreño se instaló el miércoles con un control total del partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, que ocupó 54 de los 60 escaños legislativos y sus aliados tres más.

El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, presidirá tres años más el Congreso unicameral. También fueron reelegidos los diputados Suecy Callejas y Rodrigo Ayala como vicepresidentes, y la diputada Elisa Rosales como primera secretaria de la junta directiva, todos del partido oficialista.

Dos diputados de partidos aliados fueron elegidos para ocupar las dos secretarías de la junta directiva. No se tomó en cuenta a los diputados de la oposición.

En junio de 2023, en una medida solicitada por Bukele y cuestionada por la oposición, el Congreso aprobó reducir el número de legisladores. De 84 pasan a ser 60 a partir del 1 de mayo de 2024, y de ellos el oficialismo controla 54 curules.

El Partido de Concertación Nacional —aliado de Bukele— obtuvo dos, y el Partido Democracia Cristiana, también aliado del mandatario, uno. La oposición sólo alcanzó tres curules, dos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y otro del partido conservador VAMOS.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *