Press "Enter" to skip to content

El reformista Masoud Pezeshkian elegido presidente de Irán

El reformista Masoud Pezeshkian ha sido elegido nuevo presidente de Irán, superando al conservador Saeed Jalili con el 53.3% de los votos; la segunda vuelta se celebró debido a que ningún candidato logró la mayoría en la primera ronda, marcada por una baja participación del 40%.

La elección se realizó tras la muerte del anterior presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en mayo.

Líderes internacionales como los de China, India y Rusia felicitaron a Pezeshkian por su victoria. Sus partidarios, principalmente jóvenes, celebraron en las calles de Teherán y otras ciudades; Pezeshkian, un cirujano cardíaco de 71 años, ha prometido “unidad y cohesión” y el fin del aislamiento de Irán, abogando por negociaciones constructivas con las potencias occidentales sobre el acuerdo nuclear de 2015.

La participación en la segunda vuelta fue del 50%, mayor que la primera, debido al descontento generalizado y la falta de opciones reales. El Consejo de Guardianes descalificó a 74 candidatos, lo que generó críticas por parte de grupos de derechos humanos. A

pesar de la baja participación, el líder supremo Ali Jamenei minimizó su significado, afirmando que no representa un rechazo al gobierno.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *