Press "Enter" to skip to content

El jefe de la OTAN quiere que Ucrania pueda atacar territorio ruso con armas occidentales

Las palabras de Stoltenberg llegan después de que Zelenski pidiese a occidente enviar ayuda militar para atacar infraestructuras de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cree que los países de la Alianza deberían permitir a Ucrania que emplee las armas donadas por Occidente para atacar a Rusia dentro de su territorio nacional, e instó a los socios atlánticos a levantarle a Kiev la prohibición de hacerlo.

“Si le deniegas a Ucrania el derecho de atacar objetivos militares en territorio ruso, entonces se lo pones muy difícil para que puedan ejercer su derecho a la autodefensa”, afirmó Stoltenberg en una entrevista difundida este viernes por el semanario de información británico The Economist.

El líder de la OTAN amparó en el derecho a la legítima defensa “consagrado en la Carta de Naciones Unidas” la posibilidad de que Ucrania pueda atacar dentro del territorio de Rusia y aseguró que esto es “legal”, siempre y cuando se traten de “objetivos militares y legítimos”.

“Ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de estas restricciones impuestas a las armas que han donado a Ucrania, porque tenemos que recordar que esto es una guerra de agresión de Rusia, que Ucrania tiene el derecho a defenderse y que esto incluye atacar a objetivos en territorio ruso”, aseveró.

Stoltenberg ve necesario levantar el veto al uso de armas occidentales especialmente ahora, dado el mapa de guerra actual, en el que “hay combates a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania”, sobre todo en la región de Járkov, “donde la línea de frente y la de la frontera es más o menos la misma”.

Las palabras de Stoltenberg llegan después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también pidiese este jueves a los países occidentales que le envían ayuda militar que permitan a Kiev atacar infraestructuras situadas dentro de Rusia desde las que el Ejército del Kremlin golpea territorio ucraniano.

Zelenski lamentó, en un discurso a la nación, que su Ejército siga sin poder “destruir” las “lanzaderas de misiles” con las que Rusia ataca a Ucrania desde el otro lado de la frontera debido a las restricciones impuestas por los países de la OTAN que les han donado armas y también por la falta de misiles de largo alcance.

La mayoría de aliados de Ucrania le han prohibido hasta el momento utilizar el armamento que han enviado a Kiev para atacar dentro de Rusia por miedo a posibles represalias directas de Moscú.

El Reino Unido dio el primer paso y autorizó recientemente a Ucrania a golpear territorio enemigo con su armamento, pero Estados Unidos, Francia y la mayor parte de los aliados de Kiev no han cambiado oficialmente su política.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *