Press "Enter" to skip to content

EEUU mantiene sus tropas en alerta tras derribar “decenas” de misiles y drones iraníes

El jefe del Pentágono condenó “los ataques sin precedentes e irresponsables” de Irán y sus aliados, y les pidió detener cualquier plan de nuevos ataques y reducir la escalada de la tensión con Israel

El Pentágono informó en la noche de este sábado que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados tras interceptar “decenas de misiles y drones dirigidos a Israel” lanzados por Irán y sus milicias aliadas.

“Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemen. Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional”, aseguró en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

El jefe del Pentágono condenó “los ataques sin precedentes e irresponsables” de Irán y sus aliados, y les pidió detener cualquier plan de nuevos ataques y reducir la escalada de la tensión con Israel. “No buscamos el conflicto con Irán, pero no vamos a dudar en actuar para proteger a nuestras fuerzas y en apoyo de la defensa de Israel”, indicó Austin.

La llamada de Biden

Poco antes, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le reiteró el “férreo” apoyo de Estados Unidos y aseguró que el ataque había sido repelido, lo que demuestra que “no se puede amenazar la seguridad de Israel de manera efectiva”.

Según fuentes consultadas por CNN, Biden le dejó claro a Netanyahu que EEUU no participará en ninguna respuesta ofensiva contra Irán por los más de 200 drones y misiles balísticos y de crucero lanzados contra territorio israelí.

Ayuda a Israel


Además, Biden ha aplaudido la capacidad de Israel para contener el ataque masivo lanzado por Irán y ha confirmado que las fuerzas norteamericanas también han “ayudado” para lograr derribar “casi todos” los drones y misiles lanzados en las últimas horas.

“Aunque hoy no hemos visto ataques contra nuestras fuerzas o instalaciones, seguiremos vigilantes ante cualquier amenaza y no dudaremos en tomar las acciones que sean necesarias para proteger a nuestra gente”, ha dicho Biden, en un comunicado en el que ha condenado el ataque “sin precedentes”.

En este sentido, ha asegurado que él mismo había dado orden de movilizar equipos en la zona ante la posibilidad del ataque iraní, habida cuenta de que Teherán llevaba semanas anticipando que respondería al bombardeo contra su Consulado en Damasco perpetrado el 1 de abril.

Sin ir más lejos, la semana pasada las fuerzas armadas estadounidenses trasladaron aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región, que ya cuenta con un importante contingente militar al mando del Comando Central.

La nota no alude en ningún momento a la posible respuesta israelí a estos ataques y Biden se limita a avanzar una reunión este domingo con líderes del G7 para “coordinar una respuesta diplomática unida”. La Administración norteamericana también seguirá en “estrecho contacto” con las autoridades israelíes.