Press "Enter" to skip to content

Ecuador anuló su decisión de suministrar armamento ruso a Estados Unidos

La decisión de entregar a Washington equipos obsoletos, anunciada en enero por el presidente Daniel Noboa, provocó las objeciones de Moscú, ya que dicho suministro violaría las obligaciones contractuales

El gobierno de Ecuador anuló su decisión de suministrar armamento ruso a Estados Unidos, así lo informó RIA Novosti.

En enero, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que su país planeaba intercambiar con EE.UU. equipos obsoletos, “chatarra ucraniana y rusa, por 200 millones de dólares en equipamiento moderno” para finales del mismo mes .

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, aclaró que “no hay ninguna novedad” en la decisión de Ecuador, ya que “no viola ninguna normativa” y “no es ilegal”. Sin embargo, la canciller dijo “este equipo no está operativo”, y su país “lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar”.

Rusia expuso su posición a Ecuador sobre la transferencia de material militar a Estados Unidos. “En caso de transferir propiedad militar a un tercero, Ecuador violará sus obligaciones internacionales, y esto puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Según Zajárova, las disposiciones de los contratos especifican que el equipo no debe transferirse a terceros sin el consentimiento de la parte rusa. “Todo esto se ha planteado a la parte ecuatoriana invocando las cláusulas de los tratados y acuerdos pertinentes”, dijo, refiriéndose a las posibles consecuencias para Quito. “No hay ambigüedad en nuestra posición”, concluyó.

Mientras, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kevin Sullivan, sugirió este mes en una entrevista que dichos equipos rusos podrían ser enviados a Ucrania.