Press "Enter" to skip to content

Dos migrantes cubanos llegaron a Florida en una tabla de windsurf

Siguen llegando personas desde la isla a las costas norteamericanas en embarcaciones precarias

Las autoridades de la Florida han confirmado que otros dos migrantes cubanos llegaron a las costas de los cayos de la Florida. La situación se vive a diario a partir del éxodo de cubanos debido a la terrible situación económica y política en la isla, pero lo que está llamando la atención en este caso es que no arribaron en una embarcación precaria, como suele ocurrir, sino que directamente llegaron a bordo de una tabla de windsurf, sin ningún tipo de refugio.

“Los agentes del control de fronteras asignados al área de Miami detuvieron a dos migrantes cubanos después de que intentaran llegar a las costas de los Cayos de la Florida en tablas de windsurf. Los migrantes serán procesados para deportación. Nadie ha resultado herido”, informaba a través de redes sociales el jefe de agentes de control fronterizo Walter Slosar.

En este caso no dieron mayores detalles de las personas, ni sus nombres ni exactamente desde qué lugar de Cuba habían salido. Pero cuando los migrantes son capturados, inclusive si tocan tierra en la Florida, el servicio de migraciones inicia un proceso de deportación. Con ayuda legal, los migrantes pueden alegar que están buscando asilo político y de esa manera comenzar un proceso para quedarse en los Estados Unidos.

La actual ola migratoria de cubanos a los Estados Unidos no cesa y ya supera a todas las anteriores. Desde octubre de 2021, más de 177 mil cubanos han llegado a EEUU por tierra, presentándose en su mayoría en la frontera sur de los Estados Unidos, y al menos 5 mil han llegado a las costas de la Florida tras cruzar por mar. Estos números superan a los del llamado Éxodo del Mariel, en los años 80, donde se calcula que llegaron unos 125 mil cubanos a los Estados Unidos.

El número de cubanos llegando a la Florida se disparó en 2021. Según los datos del departamento de aduanas y fronteras, en el año fiscal 2022-2021 fueron 39.303 los cubanos que llegaron a los Estados Unidos, y en el año fiscal 2019-2020 el número fue de 14.015.

La pandemia destruyó la industria del turismo de Cuba, dejando a la isla en aun mayor pobreza. El régimen dictatorial de La Habana respondió al descontento popular con más represión y más presos políticos.

Al riesgo que los balseros corren en el mar, se suma el riesgo de las travesías por tierra en Centroamérica para llegar a México y lograr arribar a la frontera sur de los Estados Unidos. Se sabe el número de cubanos arribando a los Estados Unidos, pero se desconoce la cantidad que están saliendo la isla.