Press "Enter" to skip to content

Diputada israelí pide “el reconocimiento de Cataluña y el País Vasco como países independientes”

La solicitud se sucede al reconocimiento de Palestina como Estado independiente anunciado por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La diputada israelí Sharren Haskel envió este jueves una carta al Gobierno de su país y al premier Benjamín Netanyahu “exigiendo el reconocimiento del País Vasco y de Cataluña como países independientes“, según se lee en un post que publicó la parlamentaria en X.

“No es posible que España declare que la obligación de la comunidad internacional es responder a la demanda de un pueblo que reclama la independencia, con una cultura, lengua y características únicas, e ignore la demanda de un pueblo independiente local que reclama la independencia de él”, argumentó.

Entre sus alegatos, Haskel aludió a la unicidad del modelo israelí “en el mundo”, que permitió el regreso “a su tierra y a su patria” de quienes “fueron expulsados y perseguidos por generaciones”, al tiempo que aseguró que “Israel debe llevar luz y esperanza a otros pueblos que exigen su independencia”.

Desde su punto de vista, “debe devolverse a España la misma moneda”, ello en alusión al  reconocimiento de Palestina como Estado independiente anunciado por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que entrará en vigor el venidero 28 de mayo.

Haskel ocupa una curul en la Knsét (Parlamento) por la formación Tikva Hadashá (Nueva Esperanza), un partido de línea liberal nacionalista encabezado por Gideon Moshe Sa’ar, ministro de Justicia entre 2021 y 2022 y extitular de Educación y de Interior, recoge ABC.