Press "Enter" to skip to content

Denuncian en Venezuela arresto de tres activistas opositores

El candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia denunció la desaparición de los tres activistas que trabajan en el equipo de campaña de María Corina Machado.

Tres opositores fueron detenidos de manera “arbitraria” tras organizar una actividad de campaña de cara a las elecciones del próximo 28 de julio, denunció este sábado (15.06.2024) Edmundo González Urrutia, candidato a la presidencia de Venezuela por la mayor coalición opositora del país.

“Quisiera comenzar esta intervención enviándole un mensaje de solidaridad a los tres jóvenes que están detenidos por habernos acompañados en el acto de Maiquetía”, dijo González Urrutia durante un foro en la capital, Caracas.

“Están desaparecidos desde ayer (…) es una detención injusta y arbitraria”, añadió el diplomático de 74 años, al referirse a su visita el pasado 8 de junio a la ciudad de Maiquetía (estado La Guaira), donde está ubicado el principal aeropuerto del país, a 24 kms de Caracas.

Los detenidos son Juan Iriarte, coordinador de Vente, la organización de la líder opositora María Corina Machado; el periodista Luis López y Jean Carlos Rivas, ambos activistas del partido Voluntad Popular.

Todos trabajan en el comando de campaña de Machado y “recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González en Maiquetía”, señaló en la red social X la agrupación Vente.

“Persecución política”

“Han intentado averiguar dónde están y cómo suele suceder en estos casos los cuerpos de seguridad se rebotan la responsabilidad y no se saben en este momento dónde y cómo están”, remarcó González Urrutia.

La oposición denuncia una “persecución política” a sus dirigentes y militantes de cara a las elecciones presidenciales en las cuales el actual mandatario, el socialista Nicolás Maduro, buscará un tercer mandato consecutivo.

“Es una desaparición forzada”, declaró a periodistas Machado, quien acompañó a Urrutia en un foro con universitarios este sábado.

Con estos tres, ya suman al menos 13 los colaboradores de Machado detenidos, mientras otros seis, con órdenes de arresto, se refugiaron en la residencia de la Embajada de Argentina.

El Gobierno venezolano, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre los arrestos, acusa a la oposición de tramar presuntos planes conspirativos contra Maduro.

A la fecha hay 278 “presos políticos” en Venezuela, según el conteo de la ONG Foro Penal.

* Tomado de DW