Press "Enter" to skip to content

Cuba: arrestan de nuevo a intelectual crítica Alina López

La historiadora viabaja hacia La Habana para realizar una protesta. Junto a ella fue detenida también su colega Jenny Pantoja

La intelectual crítica cubana Alina Bárbara López fue detenida de nuevo el martes (18.06.2024) cuando se desplazaba hacia La Habana para realizar un protesta, informaron fuentes familiares.

López, que ya fue arrestada de forma similar en abril, viajaba junto a la también historiadora Jenny Pantoja, quien fue igualmente detenida.

Ambas fueron llevadas a dependencias policiales de Matanzas (oeste), donde residen. Allí permanecieron desde la mañana y hasta última hora de la tarde. A continuación López acudió a un centro hospitalario.

El objetivo de su viaje a La Habana era realizar una acción de protesta en el parque Central, a semejanza de las que ha hecho desde hace más de un año en el parque de La Fraternidad de Matanzas, a donde acude sola y con un cartel en blanco.

El 18 de abril fue detenida de forma violenta de camino a capital cubana para una protesta similar y días después interpuso una denuncia ante la Fiscalía Militar contra los cuatro agentes que participaron en el arresto.

López ha sido detenida en varias ocasiones en los últimos meses por realizar protestas simbólicas y a raíz de estas acciones fue condenada a finales del año pasado a pagar una multa por un delito de desobediencia.

La intelectual se ha declarado en “desacato” con la sentencia y negado a pagar la multa, consciente de que eso la puede llevar a la cárcel, como ha escrito en distintos artículos en redes sociales.

La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, denunció que ese juicio “sin garantías” tuvo “motivaciones políticas” y buscaba solamente “reprimir el ejercicio de los derechos” fundamentales de López, a la que calificó de “víctima de conciencia”.

* Tomado de DW