Press "Enter" to skip to content

Corte bloquea entrada en vigor de ley antiinmigrante de Texas

El fallo de la Corte que implica un revés político para el gobernador texano, Greg Abbott y electoral para el expresidente Donald Trump

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este miércoles la solicitud de Texas de permitir que su ley migratoria SB-4, que le permite al estado arrestar y deportar migrantes en la frontera y se presta para la discriminación racial, entre en vigencia mientras ese tribunal la examina.

 
La orden emitida el martes en la noche por la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nuevas Orleans se produjo tras una audiencia celebrada el 20 de marzo por un panel del tres jueces del tribunal. Es el último paso en una larga batalla legal que aún no ha terminado.

El Departamento de Justicia alegó que la ley texana es una clara violación de la autoridad federal y que causaría el caos en la frontera. Texas sostiene que el Gobierno del presidente Joe Biden no está haciendo lo suficiente para controlar la frontera y que las autoridades estatales tienen derecho a tomar medidas.
 
 
El fallo de la Corte que implica un revés político para el gobernador texano, Greg Abbott y electoral para el expresidente Donald Trump, mantiene que para el desenlace del caso sea la Suprema Corte de Justicia la que determine la constitucionalidad de la SB4

Será en las próximas semanas cuando los nueve jueces aborden los alegatos judiciales en contra y a favor de la legislación texana, y dependerá de estos la interpretación de la medida instrumentada por el gobernador Greg Abbott en términos de su constitucionalidad.

Por su parte, El Gobierno de México sigue el desarrollo del proceso legal en contra de la demanda estatal SB4 de Texas, en Estados Unidos, indicó la cancillería de ese país en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

La cancillería mexicana que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la moción de Texas e hizo referencia al escrito de amigos de la corte presentado por nuestro país en protesta a esta ley discriminatoria que atenta contra los derechos humanos de las personas migrantes.

“Nuestras 11 representaciones consulares en Texas seguirán en contacto permanente con la comunidad mexicana para informarles sobre la situación actual de esa legislación”, indicó.

La ley permite a cualquier oficial de Texas detener a personas sospechosas de entrar sin documentos en el país. Para poder hacerlo, los agentes deberán tener una causa probable que puede incluir haber presenciado un ingreso ilegal o haberlo visto en video.

Sin embargo, la ley SB4 no podrá aplicarse a personas que se encuentren legalmente en Estados Unidos, incluidas las que hayan obtenido asilo o estén inscritas en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *