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Europa

Congreso español aprueba reconocer a González Urrutia como presidente electo

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El Congreso español aprobó la propuesta no de ley de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, con 177 a favor, 164 en contra y una abstención.

El Congreso español insta al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela con 177 votos a favor, procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.

El Partido Popular, líder de la oposición, ha logrado sacar adelante este miércoles (11.09.2024) una propuesta no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el “cese inmediato de la represión”.

La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la “reinstauración” de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.

Europa

Reino Unido: Niña de 2 años fue asesinada por su padrastro y la madre ocultó el cuerpo por 3 días

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La denuncia fue realizada por una amiga de la madre, quien se enteró de la situación a través de mensajes en Facebook

En Reino Unido, una niña de dos años perdió la vida luego de recibir una golpiza propinada por el novio de su madre, llamado Scott Jeff y el cadáver estuvo oculto durante tres días. 

Su madre, Chelsea Gleason-Mitchell, no denunció el hecho y ayudó a ocultar el crimen durante tres días, paseando el cadáver en un cochecito para evitar sospechas.

La denuncia fue realizada por una amiga de la madre, quien se enteró de la situación a través de mensajes en Facebook. 

“Había muerto mientras dormía tres días antes y estaba en su cochecito en el baño”, repasó en su declaración.

Cuando la policía llegó a la casa, encontraron el cuerpo de la niña en la ducha, con múltiples lesiones graves. La autopsia reveló que la causa de muerte fue una embolia causada por traumatismo esquelético.

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Europa

El pisco peruano destaca en una clase magistral en Berlín

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Embajada del Perú en Alemania organizó taller dirigido a bármanes de los principales bares de la capital alemana

Como parte de su labor de difusión del pisco, la Embajada del Perú en Alemania organizó una clase magistral de pisco, dirigida a público especializado, con el objetivo de dar a conocer la historia, las características, la versatilidad y la calidad de nuestra bebida de bandera.

El embajador peruano Augusto Arzubiaga dio la bienvenida a los asistentes, bármanes de los bares más destacados de la capital alemana, y resaltó la tradición del pisco peruano.

Asimismo, el experto alemán Karim Fadl presentó la historia, el proceso de producción y las características de cinco variedades de pisco: acholado, mosto verde, quebranta, italia y torontel.

Además, el mixólogo alemán Markus Müller presentó sus creaciones: cocteles realizados a base de tres de los piscos presentados (pisco Jasmine, Chicha Morada y Punch). Cada coctel fue acompañado de un bocadito peruano seleccionado por su capacidad para potenciar los sabores y los aromas de cada variedad.

El evento, que contó con el auspicio de los importadores alemanes de Pisco Portón y Pisco Viñas de Oro, tiene como objetivo impulsar la preferencia por nuestro pisco entre los consumidores locales a través de los bármanes, quienes juegan un rol clave en la elaboración de las cartas de los bares y las compras de sus locales.

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Asia

La UE avanza hacia una “guerra comercial” con China

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La Comisión Europea aprobó la imposición de aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos chinos, una medida que ha dividido a la UE y que podría debilitar su economía.

La Comisión Europea votó este viernes a favor de imponer aranceles adicionales sobre los vehículos eléctricos a batería procedentes de China, lo que podría acercar a la Unión Europea a una guerra comercial con Pekín, que intenta promover sus productos tecnológicos en los principales mercados mundiales.

Según la comisión, su decisión representa “otro paso hacia la conclusión de la investigación antisubvenciones” realizada en junio y prevé la imposición de nuevos aranceles provisionales a los fabricantes chinos: un 17,4 % a BYD (la mayor empresa del sector), un 19,9 % a Geely y un 37,6 % a SAIC. Mientras que otros productores de coches eléctricos, que cooperaron con las autoridades europeas y no han sido incluidos en el estudio, estarían sujetos a aranceles del 20,8 %, y a tasas del 37,6 % las empresas que no cooperaron.

De acuerdo con el comunicado del brazo ejecutivo de la UE, Bruselas junto con Pekín seguirán buscando una solución alternativa para abordar la “subvención perjudicial” establecida en la investigación, que fue llevada a cabo para establecer si los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se benefician de subvenciones gubernamentales, perjudicando así a sus rivales europeos.

Lo que nos están obligando a hacer ahora, o lo que la UE quiere hacer, es una guerra fría económica

La UE tiene hasta noviembre para decidir si acepta estos aranceles de forma permanente o si se encuentra una vía alternativa que no lleve al bloque a una mayor confrontación con el país asiático.

La Cámara de Comercio de China ya expresó a la UE su “profunda decepción” por lo que calificó de “adopción de medidas comerciales proteccionistas” y considera que la investigación se realizó por motivos políticos. “Tales aranceles no reforzarán la resistencia de las industrias locales en Europa ni en otros mercados; por el contrario, corren el riesgo de disuadir las inversiones chinas, socavar la competitividad del mercado europeo y disminuir la vitalidad de la cadena mundial de suministro de vehículos eléctricos”, reza el comunicado de la organización.

En este contexto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, advirtió que la UE se encamina hacia una “guerra fría económica” con China. “Lo que nos están obligando a hacer ahora, o lo que la UE quiere hacer, es una guerra fría económica”, declaró Orbán en una entrevista. Asimismo, advirtió que los productos fabricados en Europa serán cada vez más difíciles de vender si la economía mundial se divide en dos bloques.

Discrepancias en la UE

No todos los países de la UE, entre ellos Alemania y Hungría, han apoyado la imposición de aranceles altos, temiendo una respuesta china e intentando evitar el cierre de su mercado. Además, sostienen que la medida va en contra de los valores y principios del bloque comunitario.

Diez Estados miembros votaron a favor de los nuevos aranceles, cinco en contra y 12 se abstuvieron. Entre otros países que se opusieron a la medida se encuentran Eslovaquia, Eslovenia y Malta. Francia, Italia, Polonia, Países Bajos, Bulgaria, Dinamarca, Irlanda y las naciones bálticas votaron a favor, mientras que España, cuyo presidente del Gobierno acababa de regresar de China, se abstuvo.

¿Qué respuesta china teme la UE?

La introducción de una medida proteccionista de este tipo sigue a la decisión de EE.UU. de imponer aranceles del 100 % a los coches eléctricos chinos, y marca una tendencia de confrontación entre los países occidentales y el gigante asiático. En este contexto, la UE, al igual que Washington, corre el riesgo de aumentar las tensiones con China, que probablemente tomará represalias que podrían causar mucho daño al sector automovilístico europeo.

Los mayores fabricantes europeos de automóviles también están preocupados por una posible respuesta de Pekín. Así, los productores alemanes de coches, una parte importante de cuyas ventas y beneficios proceden de China, se oponen a la decisión de la Comisión Europea. Por ejemplo, Mercedes Benz calificó los aranceles de “error”, mientras que BMW declaró que la medida marca una “señal fatal para la industria automovilística europea“.

Además, algunas empresas europeas producen sus coches en el país asiático, y las nuevas medidas pueden encarecer varias veces el coste de los envíos de los vehículos a Europa. Otros temen que estas medidas se conviertan en un obstáculo para la política ecológica de la UE, según la cual a partir de 2035 entrará en vigor la prohibición de vender autos nuevos a gasolina y diésel.

Entre otras cosas, la respuesta del gigante asiático podría afectar a la cadena de suministro de diversas piezas y tecnologías en la UE, lo que podría golpear a la ya debilitada economía del bloque. Pekín podría adoptar medidas similares a las de Bruselas aumentando los aranceles desde el 15 % a los coches europeos, o aplicar medidas restrictivas a otras partidas de las exportaciones europeas.

Los analistas del grupo de investigación independiente Rhodium Group afirman que “es probable que Pekín utilice tanto el palo como la zanahoria para crear oposición al caso de la comisión, con la esperanza de que un grupo suficientemente grande de Estados miembros […] surja para bloquear los aranceles permanentes”. Es probable que durante las negociaciones sobre las medidas alternativas, la UE y China lleguen a un consenso y el gigante asiático pueda, por ejemplo, ofrecer inversiones adicionales en el bloque comunitario a cambio de una reducción de los aranceles.

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