Press "Enter" to skip to content

Confinamiento en 11 países europeos ayuda a prevenir más de 3 millones de muertes

Según un estudio publicado por el Colegio Imperial de Londres

Los confinamientos a gran escala y otras intervenciones no farmacéuticas en 11 países europeos pudieron haber ayudado a evitar aproximadamente 3.1 millones de muertes pues las medidas contuvieron con éxito la transmisión del nuevo coronavirus, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por el Colegio Imperial de Londres.

Del 2 al 29 de marzo, los países europeos comenzaron a implementar los principales métodos no farmacéuticos, como cierres de escuelas y confinamientos nacionales, para controlar la pandemia de la covid-19.

En este estudio de elaboración de modelos, un equipo del colegio usó datos de muertes para inferir cambios en el curso de la pandemia como resultado de intervenciones no farmacéuticas. Analizaron datos de 11 países europeos, incluidos Reino Unido, España, Italia, Alemania y Bélgica, hasta el 4 de mayo.

El equipo calculó que para esa fecha entre 12 y 15 millones de individuos en estos países se habrían contagiado con el coronavirus.   Al comparar el número de muertes observadas frente a las pronosticadas por su modelo en ausencia de intervenciones, los autores sugirieron que aproximadamente 3.1 millones de muertes se evitaron debido a las medidas no farmacéuticas.

Menor número de contagios

   También calcularon que la cifra de reproducción ha disminuido a menos de uno como resultado de las intervenciones, disminuyendo en un promedio de 82 %, aunque los valores varían de país a país. La cifra de reproducción significa la cantidad promedio de casos que una persona infectada puede causar mientras está contagiada.

“Estos datos sugieren que, sin las intervenciones como el confinamiento y el cierre de escuelas, habría habido muchas más muertes por la covid-19. La tasa de transmisión ha disminuido de niveles altos a algunos bajo control en todos los países europeos que estudiamos”, señaló Samir Bhatt, autor de estudio del Centro para el Análisis de Enfermedades Infecciosas MRC, el Instituto Jameel y el Colegio Imperial de Londres.

“Nuestro análisis sugiere también muchos más contagios en estos países europeos que los calculados previamente. Ahora debe ofrecerse una consideración detallada a las medidas continuas que son necesarias para mantener la transmisión del SARS-CoV-2 bajo control”, mencionó también el doctor Bhatt.