Press "Enter" to skip to content

Comienza reunión de cancilleres del G20 en Brasil

El canciller brasileño, Mauro Vieira, dijo que el G20 puede desempeñar un papel “fundamental” en la reducción de las tensiones internacionales

La reunión de ministros de Exteriores del G20, foro compuesto por las mayores economías del mundo, comenzó este miércoles en Río de Janeiro Con un llamado de Brasil a la paz y a la cooperación.

“Sin paz y cooperación será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos para enfrentar los desafíos actuales, como el combate a la pobreza y la desigualdad y la protección del medioambiente”, señaló el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso de apertura del evento.

El jefe de la diplomacia brasileña señaló que Brasil está “profundamente preocupado” por la actual situación internacional en materia de paz y seguridad y dijo que el G20 puede desempeñar un papel “fundamental” en la reducción de las tensiones internacionales.

No obstante, afirmó que los organismos multilaterales no están preparados “adecuadamente” para hacer frente a los desafíos actuales, e hizo referencia a “la inaceptable parálisis” del Consejo de Seguridad en relación con los conflictos en Rusia.

El ministro brasileño reconoció que la ONU fue creada como la organización por excelencia para lidiar con los asuntos de paz y de seguridad mientras que el G20, que reúne las mayores economías del mundo, fue concebido para tratar asuntos económicos y financieros.

“Pero ante la situación actual de conflictos, el G20 es el foro más importante en el que países con visiones opuestas aún consiguen sentarse a dialogar en la mesa sin las dificultades que enfrenta el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo al defender que sea el G20 el que impulse esta discusión.