Press "Enter" to skip to content

China advierte que tomará represalias contra los planes de aumento de aranceles de la UE

Pekín alerta que sus medidas podrían afectar a los sectores de la agricultura y de la aviación del bloque, según fuentes de Politico

El Ministerio de Comercio de China ha advertido que tomará represalias si la Unión Europea (UE) sigue adelante con sus planes de imponer aranceles a los vehículos eléctricos (VE) fabricados en el gigante asiático. Así lo informó Politico, citando a una fuente con conocimiento de la carta enviada al jefe de Comercio del bloque, Valdis Dombrovskis.

En la misiva de cinco páginas, de acuerdo con el informante, se deja claro que Pekín está molesto con el creciente ritmo de las investigaciones comerciales iniciadas por la Comisión Europea en los últimos meses, y pide una salida negociada y nuevas ideas para evitar una mayor escalada ante una inminente guerra comercial.

Según el reporte, se espera que Bruselas introduzca tarifas a los VE chinos en los próximos días. Si bien no está claro cuál será el nivel de aranceles, expertos citados en la publicación opinan que tendrían que aumentar hasta un 50 %, desde el 10 %, para para nivelar la ventaja de costos que disfrutan los fabricantes chinos, encabezados por el gigante BYD.

Los VE del país asiático se venden en la UE a precios considerablemente más bajos que sus homólogos europeos, una brecha que Bruselas atribuye a la asistencia financiera que Pekín brinda a las empresas nacionales. El valor de las importaciones de estos coches en el bloque aumentó a 11.500 millones de dólares en 2023, desde solo 1.600 millones de dólares en 2020, representando el 37 % de todas las importaciones de VE al espacio comunitario, según la firma de investigación Rhodium Group.

Frente a ello, las autoridades chinas advirtieron que, de no retrotraer sus políticas arancelarias, se verán obligadas a tomar represalias. Estas “comenzarían” con la aviación y la agricultura, detalló una persona al tanto del asunto.

Imagen ilustrativa de maquinaria agricóla europea.Matthias Bein / Gettyimages.ru

“Golpe considerable” a la economía europea

Politico destaca que las posibles represalias podrían suponer “un golpe considerable” al “sensible” sector de la agricultura europea, puesto que China es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias del bloque.

En cuanto al sector de la aviación, el portal sugiere que las medidas irían en contra de Airbus, el mayor proveedor del mercado chino. Anteriormente, Pekín ya había amenazado con apuntar contra el fabricante de aviones europeo, advirtiendo que no se comprarían sus productos si las aerolíneas chinas cayeran bajo las reglas de comercio de emisiones de carbono de la UE.

En respuesta a la investigación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos chinos, el gigante asiático lanzó en enero una investigación ‘antidumping’ contra los productores europeos de licores, afectando específicamente a Francia.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *