Press "Enter" to skip to content

CELAC reprograma para el martes 16 de abril la cumbre para tratar conflicto diplomático entre México y Ecuador

El tema central de esta cumbre virtual será analizar el asalto a la Embajada de México en Ecuador por fuerzas policiales del país sudamericano el pasado viernes

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, informó el pasado jueves que se ha reprogramado la convocatoria a la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en la que se tratará el conflicto diplomático entre México y Ecuador.

Mediante la red social X, antes Twitter, la presidenta Castro comunicó, en su condición de presidenta pro tempore de la CELAC, la reprogramación de la cumbre que inicialmente se había convocado para este 12 de abril.

“La Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 09:00 hora de Honduras. Esta convocatoria se debe a la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954 por parte de Ecuador”, indicó la presidenta Castro.

 

El tema central de esta cumbre virtual será analizar el asalto a la Embajada de México en Ecuador por fuerzas policiales del país sudamericano el pasado viernes.

Fuerzas policiales de Ecuador irrumpieron en la sede diplomática mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

La situación provocó la protesta del Gobierno mexicano, el cual rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a todo su personal diplomático en ese país.