Press "Enter" to skip to content

“Caza de brujas”: Termina la primera semana del juicio contra Trump

El expresidente estadounidense señaló que los demócratas intentan perjudicar su campaña electoral.

El viernes tuvo lugar el cuarto día del juicio contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, por los cargos penales de supuestamente pagar por el silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como ‘Stormy Daniels’, luego de haber tenido relaciones sexuales extramaritales en el 2006. 

La primera semana del proceso jurídico contra el exmandatario terminó con la selección de los jurados y sus suplentes y el juez del Tribunal Penal de Manhattan, Juan Merchán, anunció que el lunes iniciará el juicio y serán escuchados los argumentos de apertura. El juicio, que ya se consideró controvertido durante los cuatro días de vistas, fue marcado por el descarte de los potenciales jurados, las acusaciones de Trump contra los demócratas de organizar el proceso en su contra y por la muerte del hombre que se prendió fuego frente a la corte.

Puedes leer: Un hombre se prende fuego ante la corte donde se juzga a Trump

El jurado

Se produjo la selección de los 12 jurados que juzgarán el caso, siete de ellos hombres y cinco mujeres, así como de cinco suplentes. Los jurados suplentes también estarán presentes durante el juicio y escucharán los testimonios, pero no participarán en las discusiones. El juez prohíbe a los jurados seleccionados discutir y estudiar el caso.

El proceso de selección del jurado resultó bastante difícil, dado que la mayoría de los residentes de Manhattan, que se presentaron como candidatos, apoyan a los demócratas. Así, cerca de la mitad de los 196 candidatos fueron descartados después de que dijeran que no podían ser imparciales con Trump. Además, algunas personas expresaron sus temores a participar en el proceso contra el exlíder estadounidense debido a la excesiva publicidad. En este contexto, Merchán tomó medidas para proteger a los miembros del jurado, garantizando que permanecerán anónimos al público, y prohibió a los medios de comunicación cubrir sus aspectos personales.

Al mismo tiempo, el tribunal se enfrentó a otras dificultades en relación con los miembros del jurado, ya que una mujer, seleccionada como jurado №2, informó al tribunal de que ya no se sentía capaz de permanecer imparcial, después de que su familia y amigos empezaran a presionarla, al enterarse de que estaba implicada en el juicio. El jurado №4, que no reveló sus problemas con la justicia, también fue llamado al tribunal y algunas de sus afirmaciones fueron consideradas de inexactas. Ambos fueron descartados.

Puedes leer: ¿Podría Trump ser elegido presidente si va a la cárcel?

“Caza de brujas”

Trump criticó el juicio en su contra, calificándolo de una “caza de brujas“. “Todo lo que escucharon ahí, esto es una cacería de brujas por sus peores jueces, jueces demócratas”, declaró, indicando que los demócratas organizaron el proceso jurídico para perjudicar su campaña electoral, que “está derrotando al peor presidente de la historia” estadounidense. “Esta es la única forma en que creen que pueden ganar. Pero no va a funcionar“, enfatizó.

Asimismo, Trump indicó que “la orden mordaza tiene que eliminarse“. “La gente puede hablar de mí, y yo tengo una orden mordaza”, explicó.

Burlas de Biden

Por su parte, el presidente Joe Biden se burló de su rival político durante una intervención este miércoles en la sede de los Trabajadores Siderúrgicos Unidos en Pittsburgh, Pensilvania. “Bajo el mandato de mi predecesor, que ahora está un poco ocupado, Pensilvania perdió 275.000 puestos de trabajo”, declaró el mandatario, refiriéndose al proceso contra Trump.

Hombre ardiendo

Uno de los hechos más relevantes al margen del proceso lo protagonizó Max Azzarello, de 37 años, quien se prendió fuego en un parque de Manhattan frente a la corte donde se celebra el juicio del expresidente, y posteriormente falleció debido a las graves quemaduras, después de que una ambulancia lo trasladara a la unidad de quemados de un hospital cercano.

“Este acto extremo de protesta es para llamar la atención sobre un descubrimiento urgente e importante: somos víctimas de una estafa totalitaria, y nuestro propio Gobierno (junto con muchos de sus aliados) está a punto de darnos un apocalíptico golpe fascista mundial“, escribió Azzarello en sus redes sociales, antes de quemarse a lo bonzo.

  • Un jurado de Nueva York votó el pasado 30 de marzo a favor de acusar formalmente al exmandatario por el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la relación sexual extramarital que habrían mantenido en el 2006
  • Trump podría ser acusado de un delito grave de falsificación de registros comerciales y por violar las leyes de financiación de campañas con dicho pago. El exmandatario se enfrenta a 34 cargos por falsificación de registros comerciales en el marco del caso
  • Si el expresidente es declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a 4 años de prisión por cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. Sin embargo, la pena real, de ser declarado culpable, sería muy inferior