Press "Enter" to skip to content

Candidatos presidenciales de Panamá votaron en medio de un clima de incertidumbre

Más de tres mil centros de votación recibirán a los electores hasta las 04:00 p.m.

Este domingo en Panamá, más de tres millones de ciudadanos estuvieron habilitados para participar en la elección presidencial.

Los centros electorales habilitados por el Tribunal Electoral de Panamá abrieron como estaba previsto a las 7:00 hora local (12:00 GMT), con filas ya en algunos de los 3.035 puntos de votación esparcidos por la nación centroamericana, y cerrarán a las 16:00 hora local (21:00 GMT), pudiendo prolongarse la hora de cierre si hay algún votante a la espera, según informaron las autoridades.

“Hago una invitación para que todos salgamos a votar (…) cualesquiera que sean los resultados, Panamá gana al fortalecer su democracia”, afirmó en un acto oficial el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, reseñado por Efe.

El magistrado electoral aseguró que el Tribunal “ofrece certeza, confianza y certidumbre”, y ratificó que el país puede tener “la pena seguridad de que los votos serán bien escrutados por los ciudadano de la sociedad civil que estarán en las mesas de votación”.

Juncá señaló que “el clientelismo y la desinformación” son los enemigos a vencer y que a ambos se les combate saliendo a votar pensado en lo mejor para el país “y eligiendo por Panamá”.
 

Desde temprano los candidatos iniciaron su participación. Ricardo Lombana fue el primero en sufragar y reiteró su decisión de excluir a Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
 

“Nosotros no vamos a contribuir con un organismo que para Panamá ha sido solo utilizado para evadir la Justicia, vamos a salirnos del Parlacen, nuestro equipo de Política Exterior ya tiene la hoja de ruta y los 3 millones de dólares que nos cuenta anualmente, será para las jubilaciones, para las medicinas y para la prioridad de un pueblo”, expresó Lombana.

Por su parte, el candidato Rómulo Roux, mantiene como principal propuesta la realización de una constituyente que promoverá desde el primer día de mandato, en caso de ser electo.

“A partir del 1ero de Julio incluye un llamado a la Reforma Constitucional, a través de una Asamblea Constituyente para desmantelar un sistema que hoy protege a la corrupción”, afirmó Roux.

 
El aspirante presidencial panameño, Martín Torrijos Espino, reiteró su decisión de luchar contra la corrupción. “La continuidad que yo estoy impulsando tiene que ver con el ideario y la vida de hombre que luchó con dignidad en la transformación política de Panamá”, dijo.
 

José Gabriel Carrizo, también candidato presidencial en Panamá, insistió en la necesidad de cuidar los votos.

”En el 100 % de las mesas el PRD tiene observadores. Cada incidencia se maneja legalmente con el Tribunal Electoral”, afirmó.


Dos mujeres forman parte de la lista de candidatas presidenciales en Panamá, Zulay Rodríguez es una de ellas, tras sufragar, insistió en la necesidad de tener un equipo de Gobierno que respalde una política de desarrollo económico que privilegie a los panameños.

“Gente que no tenga problemas con la Justicia, gente que sabemos que van a robar, sino van a crear empleo y sobre todo gente que no nos desplacen y traigan gente desde afuera para que nos desplacen y exista competencia desleal contra los panameños que pagamos impuestos”.


 
Los números de estas elecciones en Panamá

En estos comicios, que se vaticinan apretados en cuanto a sus resultados, los 3.004.083 panameños convocados (50,3 % mujeres y 48,7 % hombres), elegirán 885 cargos.

También serán elegidos 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Ya hay 4.458 votos recolectados a través del sufragio adelantado por internet para presidente, un polémico procedimiento tras el desorden inicial de las casillas de los candidatos presidenciales en la versión digital, según cifras del Tribunal Electoral (TE).

En este sentido, las autoridades informaron que el 95 % de los 3.788 inscritos en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) votó para el cargo de presidente entre el 23 de abril y el 2 de mayo, el período habilitado para el voto adelantado por internet, en el marco de estos comicios generales.

Además, 523 de los 670 inscritos en el Registro del Voto Adelantado (REVA), que consta de ciudadanos que están en Panamá, ejercieron el sufragio en el mismo plazo, alcanzando el 78 % de participación.

De los más de 3 millones de electores habilitados para votar, hay 75.837 de 18 años de edad que lo harán por primera vez.

El TE indicó que ha instalado 40 mesas en diversos centros de atención de adultos mayores, así como otras 77 en varios centros penitenciarios para que los reos puedan ejercer el sufragio.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *