Press "Enter" to skip to content

Canciller de Argentina ratifica en la ONU reclamo por la “ocupación ilegal” de las Malvinas

Diana Mondino aclaró que la demanda al Reino Unido por las islas “es un objetivo permanente e irrenunciable”

El Gobierno de Javier Milei convalidó este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el histórico reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, informaron medios locales.

Fue la canciller Diana Mondino quien participó en una sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, donde no dejó espacio a dudas sobre la posición oficial del Estado argentino acerca de estos enclaves administrados por el Reino Unido.

“Han pasado ya 191 años desde el inicio de la ocupación ilegal de las islas por parte del Reino Unido (…). El tiempo transcurrido no ha disminuido en nada la validez de nuestro reclamo, ni modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido”, dijo.

La postura del Ejecutivo provocaba vacilaciones luego de algunos comentarios de Milei, quien ha manifestado su “admiración” por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien estaba en el cargo cuando se produjo la guerra de Malvinas en 1982.

De hecho, el mes pasado se conoció una encuesta en la cual el 55,2 % de la población consultada consideró que la posición del Gobierno de Milei sobre las Malvinas es muy favorable al Reino Unido.

Nuevo vínculo

Mondino señaló que el reclamo “es un objetivo permanente e irrenunciable”, pero reiteró que esta nueva gestión libertaria busca “una nueva fase en la relación con el Reino Unido”.

“La Argentina pretende desarrollar sus capacidades a mediano y largo plazo, y generar una relación madura con el Reino Unido, que contemple un diálogo constructivo sobre todos los temas de interés común”, añadió.

Una declaración similar a lo esbozado en un comunicado, a principios de año, por parte de la Cancillería. “El Gobierno argentino desea mantener una relación madura con el Reino Unido, que contemple un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los temas de interés común con miras a generar un clima de confianza propicio para la reanudación de las negociaciones“, afirmó.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *