Press "Enter" to skip to content

Biden vs. TikTok: ¿Qué tan real es el cierre de la app en Estados Unidos?

Se viene una feroz batalla en tribunales.

Lanzada en 2016 bajo el nombre de Douyin en China y globalmente como TikTok en 2017, la app de videos es una de las más populares en la actualidad, con aproximadamente 170 millones de usuarios. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y en todos los mercados, incluido Estados Unidos. No obstante, el país norteamericano le declaró la guerra a la app de origen asiático. ¿La razón? En los últimos días Joe Biden firmó un proyecto de ley que podría resultar en la venta o prohibición de TikTok en EE.UU, una medida que se suma a las crecientes tensiones entre la administración y la plataforma de videos propiedad de la empresa china ByteDance.

Esta decisión, que de inmediato conmocionó a los usuarios, llega después de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la legislación con 79 votos a favor, indicando un fuerte apoyo para abordar las preocupaciones de “seguridad nacional” relacionadas con esta app.

Puedes leer: El Senado de EE.UU. aprueba el proyecto de ley que prohibiría TikTok en el país

¿Por qué Biden quiere cerrar TikTok?

La nueva legislación, aprobada con una votación de 79 a 18 en el Senado estadounidense, indica que ByteDance tendría nueve meses para deshacerse de TikTok o enfrentar una prohibición total en el país. Pero esto no es novedad, de hecho es el segundo intento significativo de este 2024 por parte del Congreso de prohibir la aplicación.

En tanto Biden, que previamente indicó su intención de apoyar la legislación, confirmó su decisión mediante una declaración oficial poco después de la aprobación del Senado, prometiendo firmar el proyecto de ley tan pronto como fuera posible.

La rápida aprobación refleja la urgencia del gobierno de EE.UU. de abordar los posibles riesgos que TikTok podría representar, incluyendo las continuas preocupaciones sobre la influencia extranjera y la seguridad de datos a través de plataformas digitales.

Por su parte, ByteDance ya dio a conocer que se resistirá a esta nueva ley contra TikTok, y anticipó que impugnará la decisión en los tribunales. Este tipo de desafío legal no es nuevo para la app de videos, que ya enfrentó intentos de prohibición a nivel estatal y federal en el pasado, incluyendo restricciones en en más de 30 estados y en numerosas universidades en todo el país.

Cabe mencionar que la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros críticos defienden la idea de que esta prohibición es inconstitucional, señalando que podría infringir las libertades expresadas en la Constitución de los Estados Unidos.

* Tomado de FayeWayer

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *