Press "Enter" to skip to content

Biden podría quedar fuera de la boleta electoral en dos estados

El Partido Demócrata ya ha recibido dos avisos de la oficina de los secretarios de Estado de Ohio y de Alabama

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, podría quedar fuera de la boleta electoral en Ohio y Alabama para las elecciones generales de 2024, debido a un conflicto de fechas entre el momento de la designación del candidato dentro del Partido Demócrata y la certificación del mismo en estos dos estados.

Este martes, el secretario de Estado de Alabama, Wes Allen, envió una carta al presidente estatal de los demócratas, Randy Kelley, con el aviso de que la Convención Nacional Demócrata, en la que se designa al candidato a presidente y a vicepresidente del partido, está programada para el 19 de agosto, cuatro días después de la fecha límite para certificar a un candidato presidencial en este estado.

En caso de que la oficina del secretario de Estado no reciba “un certificado válido de nominación del Partido Demócrata luego de su convención antes de la fecha límite legal, no podré certificar los nombres” de sus candidatos “para la preparación de la boleta” para los comicios, escribió Allen en su misiva.

Desde la campaña de Biden señalaron que el Partido Demócrata podría enviar “una certificación provisional de acceso a las boletas antes de que concluya (la convención)”, al tiempo que recuerdan que en las elecciones de 2020 varios estados, como Alabama, Illinois, Montana y Washington, aceptaron la misma, tanto para los candidatos demócratas como para los republicanos. “Joe Biden estará en la boleta electoral en los 50 estados”, aseguraron.

La semana pasada, el partido de Biden recibió un aviso similar de la oficina del secretario de Estado de Ohio, donde la fecha límite para certificar a un candidato presidencial es el 7 de agosto.