Press "Enter" to skip to content

Aumentan a 148 los muertos por inundaciones en el sur de Brasil

Las autoridades de Brasil informaron este lunes que a causa de las lluvias que azotan el sur del país ya suman 148 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos.

En la región más afectada, Rio Grande do Sul, se reportaron al menos 147 muertos, y en el estado de Santa Catarina un fallecido.

Según el último boletín de la Defensa Civil, las lluvias e inundaciones se han extendido en Río Grande do Sul afectando a 447 municipios de los 497 y a unos 2,12 millones de habitantes.

Las autoridades han tenido que alojar a 80.826 personas en escuelas, gimnasios e iglesias, mientras que 538.241 se encuentran en viviendas de familiares y amigos.

Por otra parte, en las labores de rescate participan 27.651 bomberos, militares y policías con el apoyo de 4.405 patrullas, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, que han permitido el rescate de 76.470 personas y de 10.814 animales.

El nivel de las aguas de los ríos, que ya había comenzado a disminuir, ha vuelto a subir y se cree que la situación en el sur del país puede empeorar, ya que para los próximos días se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento.

La Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Ufrgs) pronosticó que el nivel de agua del río Guaíba, que inundó gran parte del centro histórico de Porto Alegre, puede alcanzar la marca histórica de 5,5 metros en los próximos días si la lluvia se mantiene.

Los municipios del interior de Rio Grande do Sul se han visto afectados por nuevas inundaciones por la crecida de los ríos Taquari y Caí que arrastró el puente que comunicaba las ciudades de Caxias do Sul y Nova Petrópolis.

Se mantiene la alerta máxima en los municipios ubicados en la costa de Lagoa dos Patos, en donde desembocan todas las aguas del Guaíba, y donde el nivel del agua continúa subiendo desde el pasado jueves provocando inundaciones en ciudades como Pelotas y Rio Grande.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio a conocer que debido a las graves inundaciones registradas en el estado de Rio Grande do Sul decidió pospones su viaje a Chile programado para este jueves para reunirse con su homólogo, Gabriel Boric.

Según medios de prensa, Lula da Silva podría visitar nuevamente esta semana la región, donde miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *