Press "Enter" to skip to content

Los rebeldes hutíes de Yemen atacan dos buques de carga en el mar Rojo

El grupo asegura que los dos barcos atacados pertenecen a compañías que “violaron la decisión de prohibir la entrada a los puertos de la Palestina ocupada”.

Los hutíes de Yemen han llevado a cabo dos operaciones militares en el mar Rojo, apuntando a los buques de carga Elbella y Aal Genoa. El anuncio fue hecho este viernes por el portavoz militar del grupo, Yahya Saree, en un discurso televisado.

Según un comunicado difundido por la agencia de noticias Safa, el grupo rebelde afirmó que los ataques fueron en respuesta a lo que denominaron “los crímenes de Israel en Rafah” y “a la agresión estadounidense-británica” reportada más temprano en el día.

Los hutíes también declararon que los dos barcos atacados pertenecen a compañías que, según ellos, “violaron la decisión de prohibir la entrada a los puertos de la Palestina ocupada”. Los ataques, según la organización, se llevaron a cabo utilizando varios drones, misiles balísticos y marinos, y se asegura que el impacto fue certero.

Este incidente representa un aumento en la tensión en la región, especialmente en el contexto de los conflictos en curso en Yemen y las disputas internacionales en el mar Rojo.

SECUESTRO A 11 TRABAJADORES DE LA ONU 

Los rebeldes hutíes han secuestrado a 11 trabajadores de la ONU en los últimos tres días. Según informes del portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, los empleados, todos de origen yemení, fueron arrestados en diferentes ciudades del país, incluyendo Saná, Al Hodeida, Hajjah y Sadah.

Los detenidos, que incluyen nueve hombres y dos mujeres, se desempeñaban en varias agencias y organismos de las Naciones Unidas, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCR), la Oficina del Enviado Especial de la Secretaría General para Yemen (OSESGY), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos (WFP), Unicef y la Unesco.

La ONU está actualmente buscando activamente la liberación segura e incondicional de los trabajadores detenidos, y está negociando con las autoridades hutíes para obtener más información sobre las circunstancias de las detenciones y garantizar el acceso inmediato a los detenidos.

Por su parte, los hutíes han acusado a Estados Unidos y al Reino Unido de llevar a cabo bombardeos contra sus posiciones en las ciudades portuarias de Al Hodeida y Saná. Además, anunciaron una operación conjunta con milicias proiraníes contra el puerto de Haifa, en el norte de Israel.

Estos eventos se suman a una serie de ataques lanzados por los hutíes en el mar Rojo desde mediados de noviembre, con el objetivo de dañar económicamente a Israel en respuesta a su conflicto con el grupo palestino Hamas en la Franja de Gaza. Los ataques han generado preocupación y alteraciones significativas en el comercio marítimo internacional, lo que ha llevado a la intervención militar de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales en Yemen. 

* Tomado de Mundiario

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *