Press "Enter" to skip to content

Argentina cierra instituto nacional contra la discriminación

El INADI recibía miles de denuncias anuales por discriminación por motivos de discapacidad, orientación sexual o género.

El Gobierno de Argentina resolvió este jueves (22.02.2024) el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), informó el vocero presidencial Manuel Adorni, en una decisión repudiada por organizaciones de derechos humanos.

“Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada”, dijo Adorni al enmarcar el cierre del organismo que asiste a víctimas en el plan de reducción del Estado del presidente Javier Milei.

Adorni aseguró que “nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, eso no es posible por cuestiones administrativas” y agregó que el Gobierno no va “a seguir financiando lugares donde se pagan favores políticos en un país que está absolutamente empobrecido”.

El INADI fue creado en 1995 por una ley del Congreso y depende del Ministerio de Justicia. Cuenta con delegaciones en todo el territorio nacional, y una plantilla de 400 personas empleadas, en las que recibe un promedio de 2.500 denuncias al año por discriminación, según su último informe. La mayoría de dichas denuncias proviene del ámbito laboral o educativo y es por motivos de discapacidad, orientación sexual o género.

“Este es un problema que Argentina va a tener con la ONU”

Diego Morales, director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales, calificó esta decisión como “parte de un programa del Gobierno nacional destinado a eliminar o limitar las capacidades de órganos de protección de derechos humanos en Argentina”.

Morales recordó que el INADI es el órgano de aplicación en Argentina de los compromisos adquiridos ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas. Por esto, el cierre del instituto será “también un problema de derecho internacional de los derechos humanos. Este es un problema que Argentina va a tener con la ONU”, añadió.

“No nos sorprende, porque este Gobierno se ha ensañado especialmente con las instituciones que defienden los derechos de las diversidades”, aseguró de su parte Ana Fornaro, cofundadora de la Agencia Presentes, un medio regional especializado en temáticas de género, diversidad y derechos humanos.

Desde que asumió el 10 de diciembre de 2023, Milei despidió a 30.000 empleados del Estado y no renovó otros 10.000 contratos, además de paralizar las obras públicas que financia la administración nacional en todo el país en aras de achicar el gasto público.