Síguenos

América Latina

Milei pisa el acelerador

Publicado hace

el

Por Norberto Adolfo Schvartz (Corresponsal)

BUENOS AIRES.- El líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el candidato mas votado en las Primarias del domingo 13 de agosto -con el 30,29 por ciento de los votos- dedicó la semana a múltiples apariciones en los medios de comunicación, donde ratificó sus principales propuestas, que implican reducir el gasto público, avanzar hacia una dolarización de la economía y plebiscitar varios de los cambios que planea llevar adelante si gana las elecciones, -cuya primera vuelta será el 22 de octubre- como por ejemplo la derogación de la ley del aborto.

El domingo último, Milei hizo un guiño muy concreto a uno de los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC),  Mauricio Macri, al adelantar que en caso de ganar las elecciones le ofrecería al expresidente “un rol destacado” dentro de su eventual gabinete.

“Si soy presidente, Macri tiene un rol destacado como representante de la Argentina. Sería una figura por encima. Un representante del país, no sé cómo se define, habría que crear la figura, es alguien que puede abrir mercados”, dijo Milei en declaraciones a una radio y aclaró que podría cumplir un rol de “súper embajador”.

Asimismo contó que en las últimas charlas que mantuvo con el exmandatario hablaron de “varios temas”, y agregó: “Pero me ha sorprendido muy gratamente que no sólo se ocupó de preguntarme cosas de economía, sino que ha mostrado un lado humano no esperado para mi dado el vínculo que tenemos”.

El acercamiento de Milei a Macri ya comienza a generar los primeros ruidos internos dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio y descolocan a la propia candidata presidencial del espacio Patricia Bullrich, a quien el diputado ultraderechista ningunea como adversaria.

En una de sus múltiples apariciones en los medios, el candidato libertario calificó a la postulante a presidenta de JxC Patricia Bullrich como “mucho menos” que su segunda marca.

Ya la propia noche del triunfo, desde el búnker instalado en el Hotel Libertador, Milei eligió confrontar con Unión por la Patria y su candidato y ministro de Economía Sergio Massa: “Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’ pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”, dijo esa noche.

De cara a las elecciones de octubre, La Libertad Avanza busca ahora reorientar su campaña para tratar de sumar los votos que la exministra de Seguridad consiguió en las PASO.

En sus declaraciones de esta semana, Milei ratificó su plan “motosierra” para el Estado, dijo que pretendía cerrar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, privatizar el Conicet y aseveró despectivamente que los científicos no pudieron “ganarse el pan con el sudor de su frente” .

Estos comentarios le valieron el repudio de varios miembros de la comunidad científica, quienes le recordaron que las vacunas, los kits de diagnóstico y las investigaciones de enfermedades patológicas están a cargo del organismo estatal.

Los repudios se coronaron el sábado con una marcha masiva de científicos, investigadores, docentes y estudiantes universitarios que se concentraron en la explanada del Ministerio de Ciencia para respaldar las políticas públicas de desarrollo del conocimiento, con pancartas con leyendas como: “La Ciencia no es cara; cara es la ignorancia”

También durante la semana explicitó -en una entrevista con la agencia estadounidense Bloomberg- sus propuestas en materia de política exterior, en las que seguro que no mantendrán relaciones comerciales con China porque no quiere “pactos comerciales con comunistas”.

Esas declaraciones motivaron una respuesta tajante por parte del portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin en una rueda de prensa: “Si el señor Milei viene personalmente a China para ver, estoy convencido de que dará una respuesta completamente diferente a la pregunta de si el pueblo chino es libre o no”.

En la misma nota, el candidato de LLA aseguró que no buscará un acercamiento con Brasil, otro de los principales socios comerciales de la Argentina, y pensó que “hay que eliminar el Mercosur porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos”.

En su primer acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Milei se reunió el viernes en forma virtual con representantes del organismo de crédito y les prometió que, en caso de ganar las elecciones, utilizó “un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido ” por el propio organismo y que “no defaulteará la deuda”.

Para esta semana, Milei ya tiene agendada su participación en la tradicional reunión del Consejo de las Américas que se organiza junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y reúne a líderes políticos y directivos de empresas.

En la conferencia, que este año se enfocará en el panorama económico de Argentina y sus perspectivas políticas antes de las elecciones presidenciales, Milei tendrá la oportunidad de volver a contar sus propuestas y se cruzará con otros candidatos como Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Agustín Rossi (Unión por la Patria).

CABALLO DE TROYA

La sorpresiva performance de Milei en las primarias disparó un sin fin de lecturas, hipótesis y escenarios que buscan explicar el por qué de ese resultado que puso al candidato ultraderechista al tope de las preferencias de los argentinos con más de siete millones de votos. Menos tiempo se le dedicó a otra pregunta crucial para el futuro de la Argentina: ¿para qué ganó Milei?

En el llamado ‘círculo rojo’ -los poderes fácticos y empresariales- existe una inquietud cada vez más extendida acerca de los alcances de la influencia de la candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, una dirigente con más experiencia, raíces más profundas, contactos más extendidos y un proyecto de país que va mucho más allá del metro cuadrado de la micro y macroeconomía teórica donde Milei tiene su zona de confort. Un proyecto de país que ya no solamente cuestiona el consenso sobre el que se construyeron cuarenta años de democracia en la Argentina sino que, directamente, se propone reemplazarlo.

El economista ya anunció que, en caso de ganar la elección, Villarruel no tendrá solamente el rol parlamentario de un vice, sino que estará a cargo de las áreas de Defensa y Seguridad (algo que está explícitamente prohibido por la ley desde 1983).

Aunque tomó notoriedad como la diputada negacionista que acompaña a Milei, lo cierto es que la vice es mucho más que eso. Villarruel es la persona que logró abrir una puerta que la política argentina había cerrado al regreso de la democracia. Dedicó dos décadas de su vida a esa misión. Es hija y nieta pródiga de la familia militar. Su padre, Eduardo Villarruel, participó del Operativo Independencia. Su tío, Ernesto Villarruel, fue responsable en el centro clandestino de detención El Vesubio. En 2015 fue procesado con prisión preventiva. A causa de su estado de salud quedó afuera del juicio donde fueron condenado ocho militares.

En el 2007 asumió la presidencia del recién creado Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas y un año más tarde consiguió que esa fundación sea el primer grupo dedicado a la reivindicación del terrorismo de Estado en conseguir personería legal. Meses más tarde Villarruel fue invitada a realizar un curso de “coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo” en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una dependencia del Pentágono en Washington D.C. Otros lazos internacionales la unen a los españoles de Vox: fue una de las firmantes de la Carta de Madrid, en 2020.

El caballo de Troya de Milei esconde a los herederos del partido militar, que esperaron agazapados durante cuarenta años para tener una oportunidad de reciclarse en las urnas sin tener que ocultar su estirpe. Pero no están solos. Como en 1976, son solamente una pata de la alianza que incluye a otras tres. Cincuenta años más tarde, para sorpresa de nadie, los actores son los mismos. Junto al partido militar se recortan las siluetas del poder eclesiástico, del establishment financiero neoliberal alojado en los Estados Unidos y del gran empresariado nacional, especialmente la patria contratista.

Los economistas son, quizás, la cara más visible del proyecto neofascista en la Argentina, pero un rápido repaso permite entender la perspectiva económica bajo un gobierno de ese signo mucho mejor que las innumerables entrevistas que han dado por estos días tratando de explicar la cuadratura del círculo. Un equipo ensamblado de urgencia, según confesó el jefe de Asesores de Milei, Carlos Rodríguez, en una entrevista, después de que el resultado del domingo les cayera “como un meteorito”. Dijo Rodríguez que necesita gente con ideas (neoliberales) y experiencia y fue a buscarlas al único lugar donde podía encontrar.

Los Chicago Boys son un grupo de economistas latinoamericanos (principalmente chilenos) formados, desde la década del 70, en la escuela de economía de la universidad de esa ciudad del norte de Estados Unidos. Fueron la cantera de los equipos económicos de Augusto Pinochet en Chile y de los cuadros subalternos de José Martínez de Hoz en la última dictadura argentina. Con el regreso de la democracia actuaron como voceros del establishment financiero internacional pidiendo siempre las mismas reformas para la Argentina. Con Carlos Menem pudieron ponerlas en práctica ellos mismos.

La pata empresaria de un gobierno de Milei – Villarruel la aportaría el empresario más importante de la Argentina, el que rompió todas las estructuras y apuesta por volver a hacerlo: Mauricio Macri.

El expresidente ya le pidió a dirigentes de su entorno que preparen equipos para asumir en diciembre, según pudo confirmar el muy bien informado portal El Destape con dos de ellos. La primera apuesta de Macri es una segunda vuelta entre Milei y Patricia Bullrich, pero si tiene que jugársela por uno de los dos, la decisión ya está tomad

UNIÓN POR LA PATRIA

Mientras, el ministro de Economía y candidato oficialista Sergio Massa viaja hoy lunes a Washington en busca de los dólares que le aseguren estabilidad

El ministro partirá a la noche y mantendrá reuniones martes y miércoles, cuando se reunirá el directorio del FMI para aprobar los desembolsos para el país. Tiene previsto dialogar con autoridades del Tesoro y del Departamento de Estado y de otros organismos internacionales. Apunta a obtener alguna extensión a los 7.500 millones de dólares ya acordados. A la vuelta, anunciará las medidas de recomposición de ingresos que compensen la inflación.

El miércoles, en tanto, será la reunión del directorio anunciada hace dos semanas, antes del inicio del receso de verano. El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía -calculada por Economía en 20 mil millones de dólares- y relajó las exigencias de meta de reservas. Para afrontar los vencimientos, Massa debió utilizar parte del swap de China, un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un crédito de Qatar, que ahora deberá reponer. Por eso, el objetivo de conseguir, además, una extensión de la suma convenida. Entre el anuncio del acuerdo y la materialización del reembolso ocurrieron las PASO. Los técnicos del Fondo quisieron conversar vía zoom con Milei, Patricia Bullrich y sus respectivos equipos para conocer sus planes. 

En las entrevistas que dio esta semana, Massa se refirió en duros términos al FMI. Aseguró que en el inicio de la negociación el organismo exigía una devaluación del 100%, que luego quedó en un 60% y que él accedió únicamente al 20%, medida tomada el lunes posterior a las elecciones. “Argentina tuvo que tomar una decisión muy desagradable que fue la devaluación de su moneda por imposición del Fondo Monetario Internacional”, definió el ministro en Crónica TV. Recordó que el préstamo récord fue tomado por Mauricio Macri y que, como consecuencia de eso, ahora el organismo funciona como un síndico de una empresa en convocatoria, revisando las cuentas del país cada tres meses. En términos coloquiales, Massa definió al préstamo como un “perno”, o un “collar de sandías” con el que debe lidiar.

Massa espera coronar con un buen resultado su periplo americano junto con el anuncio de medidas de recomposición del poder adquisitivo, que se reclaman desde hace tiempo desde diferentes sectores del oficialismo. Anticipó la reapertura de paritarias y el otorgamiento de una suma fija para los salarios más bajos, junto con un aumento de las asignaciones familiares Por otro lado, habría un bono para jubilados y pensionados.

Esto se sumará a los acuerdos sectoriales para congelar precios que ya se cerraron y los que están en carpeta. El equipo que lidera el titular de Aduana, Guillermo Michel, ya anunció acuerdos sobre los precios de los combustibles, supermercados y mayoristas y medicamentos por tres meses, y se anticipan también medidas para el campo, la industria y las pymes. Las estimaciones privadas calculan que la inflación de agosto será más alta y rondará el 10%. Todo el esfuerzo está puesto en limitar esa suba y que baje en septiembre, en el índice que se conocerá en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre. 

Con un escenario de reservas estable que le permita manejar el valor de la divisa, la inflación inevitablemente alta pero controlada y la asignación de paliativos para los ingresos de cada sector, Massa espera llegar a los comicios cumpliendo la promesa de mantener “el timón del barco firme en medio de la tormenta”. El ministro se mostró confiado en que la gente terminará valorando su decisión de agarrar la “papa caliente” cuando le hubiera convenido seguir tranquilo como presidente de la Cámara de Diputados. El resultado de las PASO puso un interrogante respecto a esa conclusión. Los próximos días resultarán clave para el escrutinio definitivo.