Press "Enter" to skip to content

Amenazas y despliegue militar: así responderá Rusia al ingreso de Finlandia a la OTAN

Tras la invasión a Ucrania, Putin aceleró lo que quería evitar: una mayor expansión de la alianza de defensa occidental junto a las fronteras de su país. Ahora promete “contramedidas” tácticas y estratégicas

Lo que Vladimir Putin quería evitar se ve concretado tras la invasión a Ucrania: la OTAN extiende sus fronteras. Horas antes del ingreso de Finlandia a la alianza atlántica de defensa, Rusia anunció que responderá fortaleciendo su potencial militar en su frontera occidental y noroccidental.

“Parte de las medidas ya fueron anunciadas. Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental”, afirmó alertó el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.

Grushkó añadió que “en caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia”.

(Infografía: Marcelo Regalado)(Infografía: Marcelo Regalado)

Por su parte, el Kremlin condenó el ingreso de Finlandia y dijo que representaba “el último agravamiento de la situación”.

La expansión de la OTAN es un asalto a nuestra seguridad y a los intereses nacionales de Rusia”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El Kremlin considera que se trata del último agravamiento de la situación”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Y esto nos obliga a tomar contramedidas… en términos tácticos y estratégicos”.

La OTAN acogerá a Finlandia como el trigésimo primer miembro formal de la Alianza, una vez concluido su proceso de adhesión, con una ceremonia el mismo día en que se reúnen los ministros de Exteriores aliados en la sede de la organización.

Flags flutter as the NATO foreign ministers' meeting takes place at the Alliance's headquarters in Brussels, Belgium April 4, 2023. REUTERS/Johanna GeronFlags flutter as the NATO foreign ministers’ meeting takes place at the Alliance’s headquarters in Brussels, Belgium April 4, 2023. REUTERS/Johanna Geron

Con el ingreso de Finlandia, consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, la OTAN suma 1.300 kilómetros de frontera directa con Rusia.

Finlandia aportará a la OTAN un contingente de 280.000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa. Este martes Finlandia tendrá su bandera en la explanada de la sede de la OTAN en Bruselas, concretando su proceso de integración a la institución transatlántica.

Aunque Moscú ha tratado de restar importancia a la decisión tomada por Finlandia y Suecia de sumarse a la OTAN, sí ha expresado en varias ocasiones su insatisfacción al respecto y ha advertido que tomará medidas en dependencia de la situación.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que Rusia no tiene “inquietudes ni reclamaciones territoriales” con estos países, que pidieron su adhesión a la Alianza Atlántica tras el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

“No hay nada que nos pueda preocupar respecto a la pertenencia de Finlandia y Suecia a la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante”, añadió el presidente ruso, que sin embargo, no descartó “determinadas tensiones” si estos países “generan amenazas”.

* Tomado de Infobae