Press "Enter" to skip to content

Alertan de gripe aviar de “concentración muy alta” en leche de vaca en EE.UU.

Especialistas han exhortado a los países a mantenerse vigilantes ante la “evolución” del virus H5N1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes que el virus de gripe aviar, detectado recientemente en ganado en EE.UU., también fue hallado en los análisis de la leche de estos animales de granja infectados,.

“Esto es preocupante”, aseguró la jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing. “Es importante que se garanticen prácticas de seguridad alimentaria tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados“, instó.

Durante una conferencia de prensa, comentó que había una “concentración muy alta del virus en la leche cruda”, luego de precisar que han registrado “casos de transmisión de pájaros a vacas, de vacas entre ellas, y de vacas a pájaros”.

“El virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”, indicó Zhang sobre la gripe aviar, también conocida como ‘H5N1’.

La OMS está atenta a lo sucedido en EE.UU., donde un trabajador de una granja de producción lechera de Texas se contagió, erigiéndose como “el primer caso de un ser humano infectado de gripe aviar por una vaca”, afirmó la experta.

“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”, expresó Zhang.

En la víspera, el doctor científico líder de la OMS, Jeremy Farrar, instó a las autoridades de salud pública a vigilar de cerca este virus, “porque puede evolucionar y transmitirse de diferentes maneras”.

Se trata de una gran preocupación y creo que tenemos que asegurarnos de que, si el virus H5N1 se transmite de persona a persona, estemos en condiciones de responder inmediatamente con un acceso equitativo a las vacunas, los tratamientos y los diagnósticos”, dijo Farrar.