Press "Enter" to skip to content

Alemania conmemora el Día en Memoria del Holocausto

El canciller alemán Olaf Scholz celebró las movilizaciones de ciudadanos contra la ultraderecha

“Nunca más”, expresó el canciller alemán Olaf Scholz este sábado en el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y celebró las movilizaciones de ciudadanos contra la ultraderecha.

“Nuestra responsabilidad por este crimen contra la humanidad cometido por alemanes sigue vigente”, declaró el socialdemócrata en su video semanal “Kanzler Kompakt”.

“El 27 de enero nos llama: manténganse visibles, manténganse audibles, contra el antisemitismo, contra el racismo, contra la misantropía y por nuestra democracia”, sostuvo.

Desde hace dos semanas, miles de alemanes han manifestado en todo el país contra las tendencias radicales del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD). Este fin de semana están previstas más de 300 marchas, según la alianza ciudadana Campact, una de las organizadoras del movimiento.

Democracia en Alemania “es obra del hombre” y no “un don de Dios”

Scholz saludó estas manifestaciones. “Nuestro país está en pie ahora mismo. Millones de ciudadanos están saliendo a las calles”, afirmó. “Nunca más” exige la vigilancia de todos, expresó. “Nuestra democracia no es un don de Dios. Es obra del hombre. Es fuerte cuando la apoyamos. Y nos necesita cuando está bajo ataque”.
 
Alemania conmemora cada año el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por los soviéticos el 27 de enero de 1945.

Este año se celebra en un contexto tenso, después de que el medio de investigación alemán Correctiv revelara el 10 de enero que miembros de AfD discutieron la expulsión masiva de migrantes y “ciudadanos no asimilados” en una reunión en noviembre.