Press "Enter" to skip to content

Abren las urnas en las elecciones generales de Panamá

Unos tres millones de panameños están llamados a elegir un nuevo presidente, diputados y gobernadores locales. Las encuestas dan como ganador al delfín del expresidente Ricardo Martinelli, el abogado José Raúl Mulino.

Los panameños comenzaron a votar este domingo (05.05.2024) en unas elecciones generales agitadas por el controvertido expresidente Ricardo Martinelli, cuyo delfín es favorito para ganar la presidencia de un país agobiado por la corrupción y un sombrío panorama económico y social.

Filas de electores se forman desde temprano en los centros de votación, abiertos a las 07H00 locales, con la izada de la bandera de Panamá en el Tribunal Electoral.

Ocho candidatos buscan el poder, pero los focos apuntan a José Raúl Mulino, candidato del partido Realizando Metas (RM, fundado por Martinelli), que supera por unos 20 puntos a sus tres rivales inmediatos, según las encuestas.

El expresidente socialdemócrata Martín Torrijos, hijo del general Omar Torrijos, que negoció con Washington la entrega del canal de Panamá, y los abogados centroderechistas Rómulo Roux y Ricardo Lombana, figuran como opciones, de darse una sorpresa.

Mulino, un abogado derechista de 64 años, de carácter fuerte y cabello cano, relevó a Martinelli luego de que este fuera inhabilitado como candidato tras reafirmarse una condena en su contra por lavado de dinero.

Después de que haya sufragado a primera hora del domingo, Mulino tiene previsto visitar al magnate de 74 años en la embajada de Nicaragua, donde se asiló en febrero ante su inminente captura.

A escasos dos días de la votación, la Corte Suprema de Justicia avaló la candidatura de Mulino, que había sido impugnada por no haber pasado por primarias ni tener vicepresidente en la nómina.

Además de elegir un gobernante para los próximos cinco años en comicios a una sola vuelta, tres millones de los 4,4 millones de panameños están llamados a escoger 71 diputados y los gobiernos locales.

* Tomado DW

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *