Press "Enter" to skip to content

Mypes de Loreto y Ucayali crecerán de forma considerable

Con centros de desarrollo empresarial e innovación productiva 

Formalización de emprendedores permitirá que estas regiones gocen de una economía local sostenible.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) de Loreto y Ucayali crecerán de forma exponencial en los próximos meses con los centros de desarrollo empresarial e innovación productiva que pondrá en marcha el Estado.

Loreto cuenta con su segundo Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), inaugurado hace unos días por la ministra de la Producción, Rocío Barrios, con la intención de brindar asesoría y asistencia técnica para la promoción del crecimiento, productividad y la rentabilidad de las mypes.

“Los CDE permiten promover la formalización de la actividad empresarial, brindando acompañamiento a las mypes para su sostenibilidad en el mercado. Además, se contribuye con la promoción de procesos de digitalización, gestión empresarial, alternativas de financiamiento y desarrollo productivo en beneficio de estas unidades productivas”, refirió Barrios.

Asimismo, sostuvo que se tiene proyectado en los tres primeros meses de operaciones beneficiar a más de 180 emprendedores y mypes, por medio de intervenciones desarrolladas en el interior de toda la región Loreto.

Sostuvo que este centro es parte de una de las iniciativas para contrarrestar el elevado número de mypes informales en el mencionado departamento. “Las cifras de Loreto están por encima del promedio nacional y nuestra expectativa está en mejorar esta situación”.

De otro lado, el Ministerio de la Producción anunció que invertirá aproximadamente 82 millones de soles en favor de 1,000 unidades productivas locales de la región Ucayali, a través de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) pesquero y forestal. Esto debido a que entre las principales actividades que desarrolla la región, destacan el sector maderero, manufactura y agropecuario.

“A finales de este año se culminará con la implementación del CITEpesquero Amazónico Pucallpa, y se dará inicio a la ejecución del CITEforestal Pucallpa. Con estas iniciativas, el Ministerio de la Producción brindará 3,600 servicios de transferencia tecnológica, beneficiando a 1,000 unidades productivas”, indicó el viceministro de Mypes e Industria, José Salardi Rodríguez. 

Salardi aprovechó su visita a la región para supervisar el funcionamiento del Centro de Desarrollo Empresarial Gore Ucayali, el cual, hasta la fecha, beneficia a más de 644 mypes, a través de asesorías empresariales, componentes de formalización y gestión empresarial.

Asimismo, el viceministro comentó que el sector está programando una rueda de negocios para junio de este año, que va a involucrar expectativas de negocios por más de 2 millones de soles. A su paso, también recorrió el terreno donde se construirá el Parque Industrial de Pucallpa, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, que se ejecutará mediante la modalidad de Proyectos en Activos.

PROGRAMA “TU EMPRESA”

El programa nacional “Tu Empresa” cuenta en Loreto con un Centro de Desarrollo Empresarial aliado, ubicado en las instalaciones de la Dirección Regional de la Producción, dentro de la sede del gobierno regional. Este CDE aliado inició operaciones desde el mes de mayo del año 2017, habiendo realizado hasta la fecha 259 actos constitutivos, 159 asesorías en formalización, gestión empresarial, acceso al financiamiento y desarrollo productivo.