Press "Enter" to skip to content

Mejorará oferta de financiamiento a más de 100 ‘startups’, sostiene viceministro Salardi

Por su parte el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, sostuvo que este Fondo mejorará la oferta disponible de financiamiento para más de 100 ‘startups’, generadoras de empleos, ideas innovadoras de negocio y habilidades, que benefician a la economía del país.

“Estas startups actualmente tienen limitado acceso al financiamiento en su fase de consolidación y provienen de sectores diversos como: ‘fintech’, agricultura, educación, salud, minería, comercio ‘online’, logística, transporte, tecnologías de la información, entre otros”, detalló.

En tal sentido, José Salardi afirmó que se logrará un impacto relevante en la economía, debido a que se promueve el incremento del porcentaje de gasto en innovación como parte del producto bruto interno (PBI). “Hoy tenemos uno de los más bajos (0.12%) y se prevé alcanzar el promedio de la Alianza del Pacífico (0.37%)”, manifestó.

Como se recuerda, este fondo de inversión tendrá como fiduciario a Cofide, que se encargará de canalizar los recursos a través de fondos especializados hacia emprendimientos innovadores en etapa de consolidación, con lo cual se promoverá el desarrollo del ecosistema de la mipyme innovadora.

También, el viceministro Salardi resaltó que esta norma plantea aumentar la oferta limitada de recursos financieros que existe en el sistema financiero tradicional para las empresas innovadoras de alto impacto (‘startups’) en etapa de consolidación (‘venture capital’), las cuales necesitan financiamientos promedio mayores a 500,000 dólares.

Actualmente no existe un programa de apoyo público para los emprendimientos en etapa de ‘venture capital’ y esto se refleja en que solo el 10 % de ‘startups’ llega al quinto año de existencia, siendo la segunda razón de fracaso la falta de apoyo financiero.

OTROS FONDOS PARA CRECER

Según fuentes oficiales, en el Perú, tan solo el 6 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tiene acceso al sistema financiero y, en el caso particular de las mypes, la situación se agudiza más, con un indicador de 4.5 % del total de las micro y pequeñas empresas.

Por ello, el viceministro José Salardi añadió que esta situación se presenta por diversos factores como la informalidad y la imposibilidad de cumplir con los requisitos de las entidades financieras tradicionales.

Ante esta situación, se refirió al reciente Decreto de Urgencia N° 013-2020, que establece medidas de política económica que permitirán articular de mejor manera el otorgamiento de servicios financieros y no financieros del Fondo Crecer y del Fondo Mipyme Emprendedor.

“A partir de ahora, las mipymes ya no tendrán que utilizar créditos personales o de consumo o financiamiento informal, para cubrir sus necesidades de liquidez a tasas de interés costosas, que generan la insostenibilidad de los negocios”, afirmó.

FONDO MIPYME EMPRENDEDOR

El viceministro Salardi comentó que el Fondo Mipyme Emprendedor será fortalecido para cubrir los gastos vinculados con el apoyo a emprendimientos innovadores en estadio inicial. Para ello, detalló que se está asignando 125 millones de soles para que puedan desarrollar instrumentos no financieros, con lo cual se fortalecerá a las cadenas productivas o clúster, a los desafíos productivos y a la internacionalización de las mipymes.

De acuerdo al decreto de urgencia en mención, a partir de la fecha, con la finalidad de ampliar los instrumentos no financieros en beneficio de los emprendedores, el Fondo Mype pasó a llamarse Fondo Mipyme Emprendedor.

FONDO CRECER

En el caso del Fondo Crecer, el viceministro Salardi manifestó que se busca una mayor eficiencia en la canalización de créditos para capital de trabajo y renovación de maquinaria y equipo de las mipymes y de las empresas exportadoras.

Asimismo, señaló que se estableció la gobernanza única para el Fondo Crecer y el Fondo Mipyme Emprendedor, con la finalidad de lograr mayor eficiencia y transparencia en la asignación y supervisión de los recursos financieros y no financieros. “Esta gobernanza estará liderada por el MEF, con la participación de Produce, Mincetur y Minagri”, expresó.

Además, se está incorporando como intermediarios del Fondo Crecer a instituciones financieras como empresas de ‘factoring’ y empresas de arrendamiento financiero registradas en la SBS, así como cooperativas de ahorro y crédito, para ampliar los canales de financiamiento a todas las regiones del Perú. Finalmente, se establece incorporar a las asociaciones y/o cooperativas productivas como beneficiarios finales del Fondo Crecer.