Press "Enter" to skip to content

Esta campaña movería S/ 3,000 millones en créditos de consumo

Además tasas de interés bajaron

Esta campaña movería S/ 3,000 millones en créditos de consumo

Una proyección indica que las entidades del sistema financiero otorgarían unos 3,000 millones de soles en créditos de consumo en la presente campaña escolar, monto parecido a similar campaña del 2019. Cabe señalar que los dos productos financieros más utilizados para financiar la adquisición de cuadernos y uniformes son los créditos personales (en cuotas) y las tarjetas de crédito (modo revolvente).

Si bien para las micro y pequeñas empresas (mypes) ligadas a la campaña escolar, diciembre y enero son intensos debido a que preparan toda su mercadería, en febrero comienzan a avanzar los créditos de consumo. Estos créditos han crecido y se espera que se sostenga esta dinámica por el crecimiento proyectado del Producto Bruto Interno (PBI), de 3 %.

TASAS DE INTERÉS BAJARON

También se previó que las tasas de interés de los préstamos de consumo se mantendrían este año, al considerar que ya se estarían ingresando a una fase de estabilidad, en torno a la dirección de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

No se estima que baje la tasa de referencia del BCR, por lo menos en el primer semestre del 2020, y si descendiera en la segunda mitad de este año estaría condicionada a que la inflación esté por debajo de 2 % y que la dinámica económica del país no esté respondiendo. 

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en soles para los préstamos de consumo en el sistema bancario se ubicó en 38.88 % al 12 de febrero del 2020, mientras que en las financieras en 61.04 %.

La misma tasa de interés promedio en soles para los préstamos de consumo en el sistema de bancos se ubicó en 41.31 % al 12 de febrero del 2019, mientras que en las financieras en 61.89 %.

¡ATENTO, EMPRENDEDOR!

¿Qué piensan los padres antes de comprar en campaña escolar?

-Elaboran un presupuesto. Los padres de familia detallan sus ingresos y egresos para que les sea más fácil definir el monto destinado a la compra de útiles y uniformes escolares. Así, no se excederán en sus gastos ni dejarán de cumplir con sus demás obligaciones.

-Compran lo necesario. Elaboran una lista con lo necesario para evitar gastos de más.

-Reutilizan útiles. Si cuentan con mochilas, loncheras o cartucheras que fueron utilizadas el año anterior y se encuentran en buen estado no dudarán en usarlos.

-Comparan precios. No se apresuran en comprar en el primer establecimiento que encuentran. Buscan ofertas y consultan tiendas en línea con promociones a costos más bajos que las tiendas físicas.

-Buscan financiamiento. Si su presupuesto quedó corto para la compra de útiles, uniformes, matrícula u otro pago adicional, se apoyarán con los préstamos por internet que le permite tener efectivo en una hora desde S/ 500.

-Prefieren comprar al por mayor. Si tienen más de dos hijos optan por comprar todos los útiles en un mismo lugar y al por mayor. Obtendrán un mejor precio y ahorrarán para comprar otras cosas que sus hijos también necesiten.

-Compran con días de anticipación. No esperan el mismo día de clases para comprar los útiles porque algunos podrían agotarse y tendrán que pagar más por ellos.

-Usan el crédito responsable. Si bien la tarjeta de crédito puede ayudar a pagar algunos gastos, evitan fraccionar las cuotas a un largo plazo. Prima la recomendación de dividir su deuda a máximo 3 cuotas para que pueda evitar un posible sobreendeudamiento.

-Exigen comprobantes de pago. Siempre piden un recibo de pago que le permitirá devolver o cambiar el producto. Así evitarán hacer un doble gasto comprando nuevamente.

-Ahorran mirando al futuro. Para afrontar sin problemas el próximo año escolar, tratan de ahorrar un porcentaje de sus ingresos todos los meses para dichos gastos.