Press "Enter" to skip to content

Conozca los requisitos para acceder a créditos con tasas de 15 % anual

Con fondo Crecer. Emprendedores ya pueden acceder a préstamos

También, Cofide informa sobre la entrega de recursos a entidades financieras y que benefician directamente a unas 2,000 mipymes.

Los emprendedores ya pueden acceder a préstamos para capital de trabajo y activo fijo a tasas de interés atractivas en soles del orden del 15 % anual debido al Fondo Crecer, para lo cual deben cumplir ciertos requisitos.

En su momento, el presidente de Cofide (Banco de Desarrollo del Perú), Carlos Linares, informó que ellos están cobrando una tasa de 4.5 % en soles anual a las entidades financieras por la línea de crédito en el marco del Fondo Crecer y estos entes pueden ya prestar a tasas cercanas a 15 % anual. 

Según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio en soles para préstamos a 360 días otorgados a las pequeñas empresas en el sistema de bancos se ubicó en 32.98 % al 4 de este mes, mientras que para las microempresas está en 44.09 %.

También, el presidente del Banco de Desarrollo del Perú señaló que a enero de este año ya hay unos 120 millones de soles de recursos otorgados, en su mayoría garantías, a las entidades financieras y se han beneficiado unas 2,000 mipymes.

Además existen unas 18 entidades financieras, entre bancos, cajas y financieras, que han firmado su participación en el Fondo Crecer, aunque los entes financieros que ya se encuentran operando con los recursos de este Fondo suman entre seis y ocho.

Como se recuerda, en el reglamento del Fondo Crecer, Decreto Supremo (DS) 007-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se establecen los criterios de elegibilidad que deben  tener los beneficiarios finales, es decir las micro, pequeña y mediana empresas (mipymes), para que califiquen a estos préstamos. 

Se indica que pueden ser elegibles, como beneficiarios finales del Fondo Crecer, aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- No encontrarse en un procedimiento concursal o haber sido declarado insolvente por la autoridad competente.

2.- En caso de encontrarse clasificados en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), deben presentar una clasificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

3.- No tener inhabilitación vigente para contratar con el Estado, en el marco de la normativa sobre contratación pública.

4. No haber sido beneficiario final de coberturas, cuyas operaciones de crédito hayan sido honradas con recursos del Fondo Crecer.

PRÉSTAMOS FONDEMI

En el ámbito del Fondo de Desarrollo de la Microempresa (Fondemi) se colocaron entre el 2003 y 2019 más de 1,000 millones de soles en préstamos y este año se prevé colocar los 70 millones de soles. En este período beneficiaron unos 220,000 emprendedores principalmente de los sectores comercio, agricultura, ganadería y pesca. Este Fondo sirve para financiar a los emprendedores en el manejo de su capital de trabajo y en la adquisición de activos fijos mediante entidades no reguladas como organismos no gubernamentales (ONG) y otros.