Press "Enter" to skip to content

Cómo afrontar los gastos de inicios de clases

Conforme al calendario escolar 2020 oficializado por el Ministerio de Educación (Minedu) se establece que las escuelas públicas inician sus clases el 16 de marzo; en tanto, en los colegios privados se suele comenzar la primera semana de marzo, por lo cual miles de padres de familia al finalizar el primer mes del año empiezan su mayor preocupación: la educación de los más pequeños, lo que significa estar pendientes de los principales gastos: la matrícula, uniformes, movilidad y compra de útiles escolares.

Entretanto, un estudio de la Cámara de Comercio de Lima reportó que en los meses de febrero el 54% del presupuesto familiar se destina a los gastos escolares. Además, identificó que el gasto promedio en la compra de útiles escolares es de S/ 400 por alumno.

Sin duda esta situación ajusta el presupuesto familiar. Por esta razón, te sugerimos  algunas recomendaciones para afrontar los gastos escolares:

  • El primer paso es elaborar un presupuesto detallado de todos los requerimientos, revisar la lista de útiles y comprobar todo lo que se tiene en casa, para ver si es posible reutilizar y, de esta manera, comprar de forma racional.
  • Si planificamos nuestro plan de ahorro y destinamos un 5% de nuestros ingresos durante todo el año para los gastos escolares, podemos enfrentar esta etapa. 
  • Una buena opción es agruparse con algunos padres de los compañeros de los hijos para realizar compras al por mayor y así obtener un mejor precio, de esta manera tenemos mayor poder de negociación de los precios.
  • ¡Cuidado con el crédito!  La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomienda evitar el uso de las tarjetas de crédito para la compra de útiles escolares; lo ideal es afrontar los gastos escolares con pago en efectivo.
  • Sin embargo, muchas veces todo lo que debemos asumir escapa de nuestro presupuesto; en este caso es conveniente pedir un préstamo personal a una entidad bancaria, ya que las tasas de interés siempre son menores a las de la tarjeta de crédito. El plazo debe ser pequeño: máximo tres cuotas.

Por esta razón, Caja Raíz te recomienda  establecer un  plan de ahorro anual adecuado, sobre todo cuando tus hijos cursan el último año del colegio y se tiene como gasto adicional el viaje y fiesta de promoción. Asimismo, si optas por un préstamo personal te recomendamos evaluar la tasa de costo efectivo anual, ya que te permitirá saber cuánto costará el préstamo que solicites. (Nota de prensa)