Press "Enter" to skip to content

Alternativas para emprendedores en tiempos de incertidumbre

Ordenar finanzas y potenciar estrategias son buenas opciones

Durante el estado de emergencia, el cobro a tus clientes puede ser un dolor de cabeza, pero existen otras modalidades para conseguir que te cancelen las deudas.

Con el aislamiento social obligatorio, miles de emprendedores se verán afectados de alguna u otra manera dependiendo del sector en el que se desempeñe, pero es también una oportunidad para darse el tiempo de revisar, trabajar y evaluar acciones que antes no tenían en cuenta por temas de tiempo, y establecer protocolos de contingencia para más adelante.

Para ello, el director de Emprende UP, Javier Salinas, compartió cinco consejos clave que pueden aplicar los emprendedores para ordenar sus finanzas, reforzar y potenciar sus estrategias y pensar en cómo reducir los riesgos en cada negocio.

1. Asegura el cobro de tus clientes. Aún en tiempos de incertidumbre, debes asegurar el cobro de tus clientes, a pesar de que puedan ponerte excusas como el teletrabajo.  La idea es que de una manera u otra puedan llegar a un acuerdo y realizar el pago a través de una transferencia bancaria. No te quedes de brazos cruzados, esto puede asegurar la continuidad tu emprendimiento.

2. Prioriza tus cuentas pendientes. Si bien es cierto, las entidades bancarias están brindando opciones para aplazar los pagos de las mipymes, las cuentas personales, entre otras, es importante tener claro qué cuentas se pagarán y cuáles serían postergadas según la necesidad que tengan los emprendedores. Ideal es estar al día en todos tus pagos, pero en situaciones como estas, será mejor analizar el panorama y elegir lo más saludable para tu negocio.  Ten en cuenta que el capital humano es lo más importante y no dudes en priorizar el pago a tu personal.

3. No gastes dinero innecesario. A menos que tengas asegurado el retorno de la inversión, o una venta fija, lo mejor será cuidar el flujo de caja al máximo, hasta que la situación se estabilice y puedas volver a invertir o gastar. Por ahora, puedes priorizar posibles alternativas para más adelante.

4. Reevalúa tu estrategia de mercado. Sabemos que la situación aún es clara para nuestro país, pero es también el tiempo en el que puedes aprovechar para evaluar si tu estrategia de mercado te ha estado funcionando o qué acciones puedes trabajar para fortalecerla para más adelante. Reúnete con tu equipo de manera virtual, y juntos, compartan puntos clave de mejora.  Sobre todo evalúen y analicen los datos, plazos, montos, clientes, moras, etc. Tu aceptación en redes sociales, la presencia virtual es importante, ya lo demuestra esta especial circunstancia.

5. Cubre tu necesidad de capital. Esto será siempre y cuando la situación lo amerite, tendrás que recurrir a tu propio bolsillo y al de los accionistas, lo que podría brindarte mayor liquidez en el corto plazo y realizar pagos pendientes de anteriores meses que ya no pueden esperar más tiempo. Salvo que la situación de la empresa lo permita y el nivel de endeudamiento esté holgado, no sugerimos más deuda en épocas de incertidumbre.