Entretenimiento

Transformers : «la cultura del Perú es genial y la selva es increíble”

Por José Vadillo de Agencia Andina

Con el estreno de Transformers, el despertar de las bestias el mundo habla del Perú. El líder de los Autobots, el coloso de metal, Optimus Prime, aparece en Machu Picchu, la ciudad del Cusco, el abra Málaga o dándose cita con los Maximals que no aguantan pulgas, en la selva de San Martín. Son escenarios que ya forman parte de una de las sagas más importantes de ciencia ficción mundial.

“Lo que hace increíble a Transformers es que te permite ir a estos lugares maravillosos que mucha gente no tiene oportunidad de ver. Y la cultura del Perú es genial y la selva es increíble”, ha dicho el productor del largometraje, Lorenzo di Bonaventura.
Y la cultura viva también es protagonista. A la producción le impactó la llegada del chamán para bendecir el set de filmación. El director del filme, Steven Caple Jr., ha dicho que al descubrir la rica historia del Cusco tuvieron que adicionarle esos elementos al guion.

Filme in Perú

La nueva cinta de la saga de Transformers es la más importante –en términos de taquilla global– de las producciones internacionales que se han rodado en nuestro país desde el 2019, cuando Promperu recibió, por medio de un decreto de urgencia, la competencia para promocionar las locaciones fílmicas del territorio nacional en el exterior.
“Ahí se inicia este camino. El año pasado ya hemos afinado una estrategia en Promperú, que se llama Film in Perú o ‘Cómo filmar en Perú’, que tiene los pilares que nos permitirán ir más agresivamente a buscar productoras”, cuenta el director de Inversiones Empresariales de Promperú, Daniel Córdova.

 

Promoción internacional

Así, el país ya empezó a participar en festivales para promocionarse como destino de locaciones fílmicas. Esta semana participa en el Festival Internacional de Cine Guadalajara (México), uno de los más importantes de la región, estableciendo contactos con directores, financistas, guionistas, directores y productores de la industria audiovisual mundial, brindándoles el material e información correspondiente del Perú.
A la par, Promperú desarrolla una importante campaña de publicidad en Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México y Madrid, que son nuestros principales mercados de emisores de turistas extranjeros, aprovechando el estreno de la nueva de Optimus Prime y Cía.

El martes 6, durante el avant premier de la cinta en Nueva York, los actores Anthony Ramos y Dominique Fishback, y el director Steven Caple Jr. recibieron una cadena de plata elaborada por artesanos peruanos con el logo de los Autobots.
Córdova comenta que se espera ver los resultados en las próximas cuatro o cinco semanas, llegando tanto a las productoras internacionales como a los potenciales turistas. Se calcula que habrá un efecto positivo para el turismo hacia el Cusco y San Martín.
Pero ¿Qué nos falta para llegar a captar el nivel de inversiones y turismo cinematográfico de Nueva Zelanda, que después de ser locación de El Señor de los anillos (2001-2003) logró, tras el estreno de la trilogía, aumentar en más del 40% el turismo en locaciones que sirvieron de filmación?
Córdova informa que avanzamos hace año y medio en generar incentivos o facilidades para que vengan más productoras extranjeras.

El trabajo todavía no está concluido. Tenemos que seguir coordinando con Cancillería [que tramitó 200 visas artísticas temporales para Transformers], el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente y otros. Con el Ministerio de Cultura se afinan las coordinaciones para facilitar algunos trámites y procedimientos. También conversamos con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tener incentivos de carácter tributario y no tributario. Con Aduanas buscamos mejorar los procesos para que las productoras puedan importar temporalmente sus maquinarias y equipos, en menor tiempo y con trámites más simples”.
Todo ello apunta a que el Perú pueda competir “en mejores condiciones” con otros países que también buscan atraer este tipo de inversiones.
 

Trabajo articulado

El caso de Transformers. El despertar de las bestias es ilustrativo: los contactos con la productora se iniciaron a fines del 2020, y la filmación se desarrolló en el Perú durante el tercer trimestre del 2021. Sin embargo, la velocidad también depende del cronograma de grabaciones de las productoras.
Dar con las locaciones, de acuerdo con lo que busque una producción, es un proceso que puede tomar meses, desde que se da el primer contacto con la productora. Se inicia el trabajo articulador de Promperú, viendo las necesidades y el interés de la productora internacional y el tipo de historia que quiere ambientar. “Se hacen los contactos a nivel de los gobiernos central, regionales y municipalidades, para poder ofrecerle una buena experiencia de filmación”.
El impacto de estas producciones siempre será positivo: el equipo de filmación de Transformers contrató diversos servicios, como restaurantes, alojamiento, guías turísticos, “con una inyección de capital directa a las empresas de la zona”. Recuerda Córdova que Promperú, mediante sus 25 oficinas descentralizadas, está en permanente contacto con la producción para ver sus necesidades, asesorarla o coordinar con otras entidades estatales.

 

Destino que se vende

Precisa que el interés de la mayoría de las productoras cuando se habla del Perú es lo histórico, la cultura ancestral, con el componente arqueológico de trasfondo; también lo místico y la diversidad cultural. “Es lo que el país debe seguir aprovechando”.
“Tenemos productoras que quieren rodar en escenarios de costa y el desierto. Y ahí promocionamos locaciones de Ica y Sechura (Piura). Otras, quieren desarrollar sus historias en los Andes. Y existen historias para la Amazonía, en las que destacan Madre de Dios, Amazonas, San Martín y Loreto”.
En su opinión, no se vio un efecto negativo en los conflictos sociales de hace unos meses en el país. “Las productoras comprenden que hay situaciones coyunturales y que son temporales. Además, su interés por explorar una posible locación fílmica se da muchos meses antes del momento de la grabación”, precisa.
Confirma que para esta segunda mitad del año, grandes productoras mundiales aterrizarán con sus equipos en el Perú, con las que Film in Perú está trabajando, pero por temas de confidencialidad no puede dar el nombre de estas firmas ni de sus producciones.
Promperú evalúa diversos componentes para ofrecer una locación a una productora extranjera. “Buscamos reunir toda la información posible para que evalúen las productoras internacionales, como disponibilidad de alojamiento para los equipos de filmación, vías de comunicación adecuadas, la logística. Todo dependerá de la historia por contar. ¡Autobots, transfórmense y avancen!