Press "Enter" to skip to content

“¿Qué sabríamos en Europa de la cultura afroperuana si no fuera por Susana Baca?”

Cantautora peruana es reconocida por la crítica alemana en la categoría Mejor Música Étnica Tradicional

¡Reconocimiento mundial para la música afroperuana! El álbum ‘Palabras Urgentes’ de la cantautora peruana Susana Baca fue reconocido con el prestigioso Premio de la Crítica Discográfica Alemana en la categoría Mejor Música Étnica Tradicional.

“¿Qué sabríamos en Europa de la cultura afroperuana si no fuera por Susana Baca?”, se pregunta el jurado del Preis der Deutschen Schallplattenkritik, en el texto que argumenta la distinción para la artista peruana.
 

 
Un álbum ‘fresco y comprometido’
 
“Con su nuevo disco, esta gran dama, que casi sin ayuda salvó del olvido los cantos y bailes de los negros peruanos, celebra su 50 aniversario escénico. ¡Y todavía suena fresco y comprometido!”, añade el crítico Stefan Franzen, miembro del jurado.
 
Susana Baca “celebra un festival andino de primavera con una banda de música completa. Y rinde homenaje, en el bicentenario de la independencia peruana, a las legendarias luchadoras por la libertad Micaela Bastidas y Juana Azurduy”, resalta el jurado.
 
En referencia al álbum ‘Palabras Urgentes’, el jurado explica que “esta banda sonora de un nuevo Perú fue coproducida por el líder de la banda Snarky Puppy, Michael League”.
 
Críticos musicales y periodistas de Alemania, Austria y Suiza se han unido en la asociación Preis der deutschen Schallplattenkritik (Premio de la Crítica Discográfica Alemana) “para honrar las producciones musicales y literarias sobresalientes”, indica la organización en su página en internet.
 
El premio es otorgado por un panel independiente de hasta 156 críticos musicales y expertos, detalla la organización.
 

 
Maestra, artista, investigadora
 
En la red social Twitter, el Ministerio de Cultura del Perú saludó la distinción otorgada a Susana Baca –exministra de Cultura, precisamente–, con un mensaje cuyo encabezado dice a la letra: “¡Reconocimiento internacional a la música Afroperuana!”.
 
 
Además de cantautora, Susana Baca de la Colina (Lima, 1944) es investigadora de la música y educadora. Ha ganado tres veces los premios Grammy Latinos y sus producciones discográficas han obtenido un amplio número de distinciones de carácter local e internacional.
 
Ha sido ministra de Cultura y presidió la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.