Press "Enter" to skip to content

Presentan concierto de rock en lenguas indígenas con bandas de Perú y Estados Unidos

En el marco de las celebraciones por la independencia del Perú y los Estados Unidos se llevará a cabo el 8 de julio, a las 7 p.m., en la plazuela Rosa Merino del Teatro Municipal de Lima.

En el evento se presentarán dos bandas reconocidas por haber integrado a su propuesta musical una forma de activismo cultural que dialoga con la herencia de diversos pueblos originarios de América.
 
Representando al Perú, el grupo Uchpa, liderado por Freddy Ortiz y considerado uno de los máximos referentes del rock peruano, interpretará letras en runasimi, idioma de la cultura quechua, integrándolas a su propuesta de rock blues, que se fusiona con el sonido del waqrapuku (corno andino) e incorpora la danza de tijeras. 
 
Por su parte, la agrupación norteamericana Sihasin, integrada por Jeneda y Clayson Benally, interpretará en lengua diné, propia de la cultura navajo, canciones de punk rock en formato de bajo y batería.
 
Este concierto busca visibilizar la importancia de los pueblos originarios y la vigencia de las lenguas indígenas, en el mes que conmemora la independencia de EE.UU., el 4 de julio, y del Perú, el 28 de julio.
 
El ingreso será gratuito y por orden de llegada, hasta completar el aforo. Las puertas se abrirán desde las 6 p.m., cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19.
 
El evento es impulsado por  la Municipalidad de Lima, la Embajada de EE.UU. y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).