Press "Enter" to skip to content

Nueva denuncia contra Gérard Depardieu por agresión sexual

Una mujer acusa al actor de haber abusado de ella durante un rodaje en 2014. Es la cuarta acusación que se presenta contra el intérprete

En medio de un escenario cultural revuelto por denuncias contra directores de cine por abusos sexuales, y con el mismísimo presidente Emmanuel Macron diciendo que no se arrepiente de haber defendido al actor Gérard Depardieu de antiguas acusaciones, surgió este viernes (16.02.2024) una nueva causa que amenaza con remecer aún más el ya agitado ambiente del mundillo cinematográfico francés.

Una mujer presentó otra denuncia contra Depardieu, la cuarta por agresión sexual contra el actor, esta vez por hechos ocurridos en 2014, cuando la denunciante -que pidió mantener el anonimato- tenía 24 años. El caso fue presentado ante la justicia gala el 9 de enero en París, y en él la mujer acusa al actor de constantes tocamientos y de proferir comentarios obscenos y de contenido sexual durante el rodaje del cortometraje “Le magicien et les siamois”, de Jean-Pierre Mocky.

La mujer, que trabajó como asistente de rodaje en la ocasión, habló con el periódico Le Courrier de l’Ouest, donde reveló que tuvo que sentir las “garras” de Depardieu “por todas partes” en su cuerpo y se vio obligada a callar por haber sentido “vergüenza” en aquel momento. La causa aparece caratulada como “agresión sexual contra una persona vulnerable por parte de una persona que abusa de la autoridad de su cargo”.

Varios casos más

Esta nueva demanda tiene pocas opciones de prosperar, ya que los hechos en cuestión habrían prescrito, como ya ocurrió con otra denuncia presentada contra Depardieu en 2023 por la actriz Hélène Darras, referida a hechos ocurridos en 2007. Al margen de esas dos querellas, otras dos mujeres han denunciado al actor de 75 años, nacionalizado ruso y  por violación.

En 2023 las acusaciones por agresiones sexuales y comportamientos indebidos contra esta figura anteriormente considerada icónica del cine francés proliferaron gracias a investigaciones periodísticas. Al margen de la de Darras, se interpuso otra querella por violación contra él en España. En diciembre, la periodista y escritora Ruth Baza anunció que presentó una denuncia contra el gigante del cine francés por violación, por unos hechos presuntamente ocurridos en París en 1995.

El actor que protagonizó “Cyrano de Bergerac” (1990) defiende su inocencia y, respecto a la nueva querella, el abogado de Depardieu, Christian Saint-Palais, dijo que se enteró a través de la prensa. “Mi cliente nunca ha sido convocado para dar explicaciones sobre estas acusaciones”, agregó Saint-Palais, quien afirmó no saber “absolutamente nada de un eventual procedimiento en España”.