Press "Enter" to skip to content

Lo que debe recordar sobre Obi-Wan Kenobi antes de ver su serie en Disney Plus

El personaje interpretado por el actor Ewan McGregor regresa este viernes 27 de mayo con doble episodio de estreno.

Si mira las películas ordenadas por episodios, Obi-Wan Kenobi es uno de los primeros rostros que verá al reproducir Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma, estrenada en 1999.

El entonces padawan (aprendiz de jedi) interpretado por Ewan McGregor desembarca junto al maestro Qui Gon Jinn (Liam Neeson) en una misión que tenía como objetivo mantener la paz en la galaxia frente al boicot comercial incitado por Lord Sidious. Sus negociaciones cesan, sin embargo, antes de comenzar luego que el senador Palpatine (verdadera identidad de Lord Sidious) ordenara asesinarlos, sin llegar a tener éxito.

En ese mismo episodio, Obi-Wan conoce a quien se convertiría en su mayor fracaso y en uno de los personajes más complejos de la saga: el joven Anakin Skywalker, interpretado en su infancia por Jake Lloyd y posteriormente por Hayden Christensen. Ya instituido como maestro jedi y tras habérselo prometido a Qui Gon Jinn en su lecho de muerte, Obi-Wan decide entrenarlo (incluso en contra de la voluntad del Consejo Jedi) sin imaginar que su estudiante terminaría seducido por el lado oscuro y convirtiéndose en el villano Darth Vader.

 
La respiración de Darth Vader anuncia su presencia en el último tráiler de la serie exclusiva de Disney Plus. Foto: Cortesía

La próxima serie de Disney Plus, por estrenarse el viernes 27 de mayo, retoma los acontecimientos desde ese trágico momento ocurrido en Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith (2005) cuando Anakin completó su maléfica transición luego de asesinar a otros jóvenes sensibles a La Fuerza (jedi younlings) y atacar a su esposa, la princesa Padmé (Natalie Portman), quien antes de fallecer da a luz a los gemelos Luke Skywalker y Leia Organa (protagonistas de los episodios IV al VI).

Esta vil actuación de Anakin, explica Xavier Carrera, seguidor de la saga, daría paso a un periodo de oscuridad en el imperio galáctico que llevó a los jedis a un exilio forzado.

En el episodio IV: Una nueva esperanza (1977), la audiencia también goza de la presencia de Obi-Wan, interpretado ahora por el ya fallecido actor Alec Guinness. El entonces envejecido jedi comienza el entrenamiento en La Fuerza de Luke Skywalker, hijo de Anakin (aunque en ese momento el público ignoraba ese controversial parentesco), pero muere a manos de Darth Vader mientras lo distrae para que Luke y Leia logren escapar.
 

¿Qué pasó entonces entre el episodio III y IV? Ese es el misterio que los fanáticos de la saga esperan que la serie de Disney Plus revele, cuando Ewan McGregor, nominado 4 veces a los premios Globo de Oro, retome el rol de Obi-Wan.

“Las expectativas para esta producción son altas, pues cronológicamente se ubica entre los episodios 3 y el 4, una etapa de Obi-Wan Kenobi que es una incógnita, pues entre los dos relatos transcurren 19 años”, comentan Francisco Narváez y Roberto Pólit, miembros oficiales y activos de Legión 501, grupo de fans de Star Wars con presencia en más de 120 países y con más de 1.300 miembros.

Los actores Hayden Christensen y Ewan McGregor asisten a un evento de promoción de la serie ‘Obi Wan Kenobi’ en el Corinthia Hotel de Londres. Foto: StillMoving.net for Disney

“Dentro de lo que se ha visto, esta serie une además varios personajes, como Los Inquisidores que aparecen en la serie animada Star Wars Rebels (2014) y también se muestra a un Luke Skywalker niño, aunque la expectativa más grande es el encuentro entre Obi-Wan con Darth Vader”.

La inconfundible respiración de uno de los villanos más famosos de la historia ya se escucha al final del último tráiler de la producción. El actor Hayden Christensen confirmó también su regreso para este personaje.

Moses Ingram interpretará a Reva, una cazadora de jedis, en la nueva producción. Foto: StillMoving.net for Disney

Sus momentos claves

Otra aparición importante de Obi-Wan Kenobi en la narrativa de Star Wars ocurre en La guerra de los clones, donde es general de las tropas clones, lo que le permite interactuar con otros personajes destacados.

La historia de ese conflicto comienza a desarrollarse con fuerza en Star Wars: Episodio II-El ataque de los clones (2002), aunque tuvo también su primera serie animada de 25 capítulos, estrenada en 2003 por Cartoon Network.

En las siguientes películas de Star Wars, episodios 5 y 6, Obi-Wan aparece como un espíritu, siempre aconsejando a su aprendiz, Luke Skywalker.

Pero aunque todas las entregas antes mencionadas ayudan a comprender idealmente la historia y el origen de Obi-Wan, Francisco y Roberto proponen a quienes no son fanáticos de la saga, pero sí quieren disfrutar de la próxima ver los episodios III (La venganza de los Sith) y IV (Una nueva esperanza), cuya trama les permitirá contextualizar lo que presente la serie.

Tras su estreno, el viernes 27 de mayo, los siguientes episodios de la serie estarán disponibles cada miércoles en la plataforma Disney Plus.

Pistas en el tráiler

1. Los fans que vieron Star Wars Rebels seguramente reconocieron al Gran Inquisidor (Rupert Friend), quien parece haber aterrizado en el planeta Tatooine junto con sus hermanos inquisidores. ¿Para qué fueron a este territorio?

2. Entre el grupo de inquisidores (cazadores de jedis y jóvenes sensibles a La Fuerza) está Reva (Moses Ingram).

3. Los que siguen la saga saben que el tío Owen (Joel Edgerton) fue quien cuidó de Luke Skywalker desde que quedó huérfano. Ahora, en el tráiler aparece un encuentro entre Owen y Obi-Wan (Ewan McGregor) donde hablan del futuro del niño. ¿Qué resultados tendrá esta reunión?

El tío Owen, cuidador de Luke Skywalker, será interpretado por Joel Edgerton.

4. Otro detalle que no pasó desapercibido fue el momento en que el actor Kumail Nanjiani (Kingo en Eternals de Marvel Studios) aparece. Su vestimenta y su expresión llamaron la atención de los fanáticos más atentos. ¿Qué personaje interpretará en la serie?

5. Aunque aún no se muestra directamente, los fanáticos sí lograron ver la armadura ensamblada de Darth Vader y escuchar su respiración. ¿La producción mostrará el origen del villano?

Habrá que esperar hasta el viernes 27 de mayo para descubrir los detalles de esta nueva entrega que se revelarán a lo largo de seis episodios. La producción también trae de vuelta al famoso compositor John Williams (Star Wars saga, Indiana Jones, Jaws) para crear el tema principal de la serie, aunque la británica Nathalie Holt musicalizó el resto de escenas.