Press "Enter" to skip to content

Dayanita revela que inició juicio para que Reniec reconozca su nueva identidad en su DNI

Dayanita, la actriz cómica y una de las figuras principales programa humorístico ‘JB en ATV’, ha decidido enfrentar un reto legal significativo. La artista ha iniciado un proceso judicial para modificar su nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI), una decisión que reveló en una reciente entrevista para un programa de redes sociales. Conocida por su carisma y talento, la artista busca ser reconocida legalmente por su identidad femenina ante el Reniec.

¿Qué dijo Dayanita sobre su juicio con el Reniec?

La integrante de ‘La casa de la comedia’ destacó la importancia de este paso legal no solo para ella, sino para la comunidad trans en Perú. El cambio de nombre y de sexo en documentos oficiales es algo que anhela, pues quiere que la reconozcan con la identidad con la que se muestra. Según sus declaraciones, ella figurará como Dayana Milagros Sifuentes Arana.

«En el DNI me encuentras como Max Orlando. Eso todo el mundo lo sabe y no me da vergüenza. Pero igual estoy en un juicio para cambiar mi nombre. En mi nuevo DNI voy a salir como Dayana Milagros y con la ‘F’, de sexo femenino (…). Estoy en pleno juicio, exigiendo el cambio de nombre y sexo. Es un proceso largo que hacen todas las chicas trans. Yo desde los 12 años llevo mi transición más continua, ya estoy en pleno proceso de juicio», expresó.

¿Qué dijo Naamin Timoyco sobre juicio de Dayanita?

Naamin Timoyco expresó su pleno apoyo y admiración por la decisión de Dayanita de enfrentar este desafío legal. De igual manera, mostró su disposición para darle algún consejo, en caso la actriz cómica lo requiera. Como se recuerda, la bailarina fue la primera mujer trans en ser reconocida en Perú con su identidad y que figura en su DNI.

“Me parece una maravilla lo que está haciendo, me parece un gran avance y me imagino que un gran alivio para ella, que es una chica sencilla y emprendedora (…). Yo creo que si ella necesita un consejo, aquí estoy como una hermana mayor, una buena amiga. Como te repito, es una chica que está saliendo adelante, por su talento y su carisma”, declaró a Expreso.

¿Qué figuras públicas fueron reconocidas con su nueva identidad en sus DNI?

Si Dayanita consigue que el Reniec reconozca su identidad en su DNI, se convertiría en la tercera persona en lograrlo en nuestro país, proceso por el que de Naamin Timoyco y Dayana Valenzuela, ambas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, pudieron concretar en Perú.

«Es sencillo, tiene que someterse a una reasignación de sexo para que pueda solicitar que en su DNI salga ‘F’, y se elimine la palabra masculino. Yo pienso que tienen que darle de todas maneras su documento», acotó Timoyco.