Press "Enter" to skip to content

Cusco. Soprano del Bicentenario lanza Himno Nacional en lenguas originarias y álbum de música tradicional andina

Artista Gladis Huamán anuncia concierto de gala donde presentará dos álbumes con su producción e interpretación: el del himno patrio en quechua, aimara, asháninka, shipibo-konibo, castellano; y el CD llamado “Inka Takin”, donde engalana con música tradicional de compositores cusqueños. Será el jueves 30 de mayo, a las 7.30 p.m., en el Teatro Municipal del Cusco.

Los asistentes al majestuoso Teatro Municipal del Cusco vibrarán de emoción y patriotismo con la presentación del Himno Nacional en Lenguas Originarias y del álbum “Inka Takin”, que amalgama música andina, lírica y tradicional de destacados compositores cusqueños.

Se trata del lanzamiento de dos discos de la cantante cusqueña, Gladis Huamán Chávez, catapultada en el 2021 como “Soprano del Bicentenario”, por su iniciativa de producir e interpretar el Himno Nacional del Perú en quechua, aimara, ashaninka, shipibo-conibo, español y una versión en todas las lenguas anteriores.

Será una gala donde los asistentes disfrutarán no solo de peruanidad con el himno patrio, sino donde Gladis Huamán mostrará la riqueza musical de la Capital Arqueológica de América, con la interpretación de canciones de compositores cusqueños.

La presentación del CD del Himno Nacional en Lenguas Originarias como del CD “Inka Takin-Andean Liric”, será el jueves 30 de mayo, a las 7.30 de la noche en el Teatro Municipal del Cusco, ubicado en la calla Mesón de la Estrella 149.

La destacada soprano estará acompañada de músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica del Cusco; entre ellos, Jaime Arias Motta (quena y flauta traversa), Néstor Huamán Chávez (violoncelista) y Christian Espirilla (pianista y arreglista).

Pero también acompañará a la también docente de canto cusqueña los niños coreutas que forman parte del Proyecto de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco, donde es directora del coro.

Durante el concierto, Gladis Huamán, presentará algunos videos clip con parte de las obras del álbum.

“Inka Takin”

“Este álbum de música popular es un homenaje a nuestra querida ciudad de Cusco”, dijo al portal Altavoz, la cantante, quien indicó que contiene obras de los destacados compositores cusqueños Armando Guevara Ochoa, Leandro Alviña Miranda, Roberto Ojeda Campana, Juan De Dios Aguirre Choquecunza, Baltazar Zegarra Pezo, Francisco Gonzales Gamarra y Manuel Monet.

La grabación y masterización de los álbumes fueron realizados con la colaboración de Roy Loayza de Tarab Studio y Astor Mastering de Argentina.

Canción patriótica

El Himno Nacional en Lenguas Originarias ya había sido estrenado en julio del 2021 por la soprano cusqueña, que ahora pasa a formar parte de un álbum, en un disco tangible en formato audio, y que puede ser utilizado por todas las entidades educativas y oficiales del país. Además, se presenta en un buen momento por ser el 2024, el año del cierre del Bicentenario de la consolidación de la independencia del Perú con las heroicas batallas de Junín y Ayacucho.

La presentación de ambos discos será una gran oportunidad para hinchar el pecho de patriotismo, pero también para sumergirse en la riqueza de la cultura musical andina que nos conecta con nuestras raíces.

La producción de ambos trabajos se materializó tras recibir el beneficio de los estímulos económicos para la cultura del ministerio respectivo, pero también contó con el apoyo de la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner, la marca de platería Kusko de Lili Coral y el grupo Perú Jamuy, con la realización de los vídeos de dos de las obras del álbum, “Qosqo Napaykuykin” e “Inti Taki”, compuestas por Francisco Gonzales Gamarra.

“Los espero este jueves 30 de mayo en el Teatro Municipal de Cusco para celebrar juntos de estos lanzamientos”, señaló la destacada soprano cusqueña.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *