Press "Enter" to skip to content

Conoce cómo Chabuca Granda concluyó un día como hoy creación de “La flor de la canela”

Un día como hoy, 7 de enero, la genial compositora peruana Chabuca Granda registró como fecha de creación su emblemático tema “La flor de la canela”, compuesto en diversos momentos y que luego se convertiría en el himno de los peruanos.

Pocos saben que esta canción tuvo momentos muy definidos de creación: la primera parte y sus coros la compositora los tenía listos en 1949, pero no fue hasta un tiempo después que ella concluye el tema al que, según refieren sus biógrafos, “le faltaba algo” para presentarlo al mundo.

La inspiración llegaría, según confesó en su momento La Primera Guitarra del Perú, Óscar Avilés, en medio de la celebración del cumpleaños del doctor Moreno, en la plaza 2 de Mayo.

Cuenta la historia que Chabuca escuchó en aquella velada ciertos estilos de interpretación que la sorprendieron gratamente. En aquel momento, en medio de la reunión, ella se acercó al balcón de la casa y es ahí que comenzaría a concluir el tema pendiente que se convertiría en la siguiente estrofa de “La flor de la canela” que hoy todos conocemos.

Así, al pie del balcón entonó: “Déjame que te cuente, limeño, ¡ay!, déjame que te diga, moreno, mi pensamiento. A ver si así despiertas del sueño, del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento”; esta inspiración llenaría de orgullo al galeno en aquella época.

Ese madrugada, Granda dio por concluida su canción y así quedaría registrado para la posteridad en su diario con fecha  del 7 de enero de 1950.Hoy, el tema es mundialmente conocido y ha sido versionado de tal manera que solo llena de orgullo al Perú.