Press "Enter" to skip to content

Venta de viviendas en Lima Metropolitana creció 7 % en enero del 2024

Respecto al similar mes del año pasado

La venta de viviendas en Lima Metropolitana creció 7 % en enero del presente año respecto al similar mes del 2023, indicó hoy la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Así lo precisa en su más reciente informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana y Callao con énfasis en el balance 2023 y enero 2024.

Para el primer mes de este 2024, la oferta y las ventas confirman la tendencia, siendo los distritos de Miraflores, Cercado de Lima y Santiago de Surco concentran el 33 % de la oferta inmobiliaria en Lima Metropolitana y Callao.

Además, se aprecia que la oferta inmobiliaria es liderada por las unidades que se encuentran en fase “en planos” con el 51.5 % de participación, seguida por la de “en construcción” con 39.1 %.

Es importante resaltar que, para enero 2024, el precio promedio de venta del metro cuadrado bajó en 1.4 % como variación anual frente al mismo mes del 2023. 

Sin embargo, las zonas de Lima Moderna, Lima Top, Lima Centro que concentran la mayor cantidad de ventas han incrementado en promedio un 2 % su precio por m².

El informe revela también que el distrito de Cercado de Lima se perfila como el favorito de Lima Centro. Cabe destacar que las áreas entre 60 m2 y 80 m2 continúan siendo las más requeridas, pero que las de 40 m2 y 60 m2 han presentado un crecimiento, según las unidades vendidas, especialmente en Lima Top.

El estudio también devela que los metrajes mayores a 100 m2 son los elegidos para aquellas edificaciones que se encuentran más próximas al mar.

Resultados del 2023

El estudio reafirma la tendencia positiva de crecimiento del sector inmobiliario en los últimos cinco años, y confirma que al cierre del 2023 la oferta de viviendas aumentó en 3 % respecto al 2022. 

Mientras que, para enero 2024, la venta en Lima Metropolitana se incrementó en siete puntos porcentuales respecto al mismo mes del año 2023.

El reporte revela que al cierre del 2023 las zonas con mayor crecimiento, en cantidad de unidades ofertadas frente al 2022, son Lima Top, Lima Centro y Lima Sur, mientras que las Limas Moderna y Top en conjunto representan el 71 % de las viviendas en venta.

El Informe Analytics Inmobiliario de ASEI recoge información de fuente directa de más de 800 proyectos inmobiliarios a nivel nacional, convirtiéndose en un estudio de primer nivel y único, que describe con mayor precisión el comportamiento de compra y venta de viviendas de primer uso.

Feria inmobiliaria

Finalmente, gran parte de esta oferta inmobiliaria, precisamente más 23,000 unidades, estarán disponible en la Feria Nexo Inmobiliario, que se desarrollará en el Domo Arena 1 del Circuito de Playas de San Miguel del jueves 14 al domingo 17 de marzo.

Durante estos cuatro días, hay un programa de actividades que ofrecerán, la organización de la feria junto a la Municipalidad de San Miguel, entre las que destacan: desfile de mascotas, sesión de fotos Nexo Patitas, conferencias informativas para la compra del departamento soñado, asistencia de las principales entidades bancarias stand up, fiesta Axe, concursos, food trucks y más.