Press "Enter" to skip to content

Vacaciones: consejos para maximizar tu dinero y evitar comisiones en el extranjero

La planificación y control de gastos son claves

Con la llegada de la temporada de vacaciones, muchos peruanos se preparan para viajar. De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva del Perú, el 21% de los peruanos usa las remesas para sus vacaciones.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentan es cómo maximizar su dinero y evitar las altas comisiones asociadas con el cambio de divisas y el uso de tarjetas en el extranjero.

María José Artacho del Solar, Country Manager Perú de Global66, fintech latinoamericana, destaca la importancia de la planificación financiera antes de viajar.

La preparación financiera es tan importante como la planificación del itinerario. Con las herramientas y el conocimiento adecuado los viajeros pueden ahorrar considerablemente y disfrutar más de su experiencia en el extranjero sin preocuparse por comisiones excesivas”, comentó.

De acuerdo con Artacho, las comisiones por el uso de tarjetas en el exterior pueden variar considerablemente entre diferentes entidades financieras, llegando a ser tan altas como el 5% del monto de la transacción en algunos casos. Por ello, es crucial conocer estas tarifas antes de viajar para evitar sorpresas desagradables.

Para ayudar a los viajeros a sacar el máximo provecho de su dinero, Global66 presenta algunas recomendaciones esenciales:

1.- Investiga las tasas de cambio y comisiones y restricciones

Antes de salir de viaje, investiga y compara las tasas de cambio; así como las comisiones y restricciones que tienen las instituciones financieras. Por ejemplo, existen bancos a los cuales se les debe de informar que se está saliendo del país para poder hacer uso de tu tarjeta. Tener todo eso claro, ayuda a que no haya sorpresas durante el viaje.

2.- Uso de tarjetas

Para optimizar tus finanzas en viajes, usa tarjetas con bajas comisiones internacionales que te permite pagar debitando directamente de la moneda que necesitas. Además, lleva algo de efectivo en la moneda local para emergencias o lugares que no acepten tarjetas. 

“Se puede ahorrar antes del viaje en el tipo de moneda del país al que se tiene programado ir. Si van a Europa, pueden ahorrar previamente en euros y pagar sin mayores comisiones”, explica Artacho.

3.- Pagos previos

De estar dentro de tus posibilidades, realiza previamente los pagos de hospedaje, pasajes o entradas a lugares turísticos; ello permitirá tener un mayor control financiero durante tus días de vacaciones. 

4.- Monitorea tus gastos

Para controlar tus gastos, puedes usar aplicaciones digitales para rastrear y categorizar tus transacciones, llevar un registro, revisar tus extractos bancarios y de tarjetas para obtener una visión completa de tus finanzas. 

“Es importante que antes del viaje se compren euros o la moneda del país destino como forma de ahorro y que se pueda utilizar durante las vacaciones”, puntualizó Artacho.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *