Press "Enter" to skip to content

Universidades nacionales recibieron S/ 498 millones por canon y regalías mineras este año

Para promover la investigación y mejorar la infraestructura universitaria

Las universidades públicas que se ubican en las regiones mineras del país recibieron este año la suma de 498 millones de soles por canon y regalías mineras, cifra que representó un crecimiento de 63% con relación al 2021 (306 millones).

Así lo dio a conocer Angela Grossheim, directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) durante su participación en la 35 edición de Perumin, en Arequipa.

Asimismo, explicó que este aporte récord en favor de las universidades públicas es producto de las importantes cifras de tributos que pagaron las empresas mineras por el ejercicio fiscal 2021.

“Las transferencias mineras que han percibido las universidades como parte del desarrollo del sector minero en el país se componen por 392 millones de soles por canon y 106 millones de soles de regalías”, destacó.

Detalló, que entre las universidades nacionales que recibieron más recursos económicos del canon y regalías mineras en el presente año, figuran San Agustín de Arequipa con 68 millones de soles; la Del Santa y Santiago Antúnez de Mayolo de la región Áncash, cada una con 67 millones de soles. 
 
Luego le siguen las universidades nacionales San Luis Gonzaga (Ica) con 60 millones, Jorge Basadre Grohmann (Tacna) con 55 millones y la de Moquegua con 37 millones. 
 
También se encuentran San Antonio Abad, Intercultural de Quillabamba y Diego Quispe Tito, ubicadas en el Cusco, que recibieron cada una de ellas 11 millones; y la del Altiplano (Puno) con 10 millones.
 
La directora ejecutiva de la SNMPE informó que en el período 2012-2021 (los últimos diez años) las universidades públicas que funcionan en las regiones mineras recibieron un total de 2,072 millones de soles por concepto de canon y regalías mineras.
 
Asimismo, precisó que de este monto de 2,072 millones de soles, solo se ha ejecutado en promedio un 39%.
 
También subrayó que los recursos transferidos por canon y regalías mineras son acumulables y que en ningún caso son devueltos al gobierno central o al fisco.
 
“Estos fondos que provienen de la industria minera deben servir para que las universidades públicas potencien la investigación científica y el uso de tecnología de punta, así como que se modernice su infraestructura y equipamiento, a fin de que se contribuya a mejorar la calidad de la educación superior y su aporte al país”, puntualizó.