Síguenos

Economía

Un practicante en la industria minera puede ganar hasta S/ 2.500 y un analista hasta S/ 6.000

Publicado hace

el

La Minería es el sector mejor pagado en el Perú, seguido de energía, banca y tecnología.

Diana Rake, gerente general de Diana Rake & Associates y también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), afirmó que los sectores mejor pagados en el Perú son, en primer lugar, la minería, seguida de energía, banca y tecnología, en ese orden.

“Actualmente, el empleo directo en minería está en unas 234.000 personas, de esos que son formales, porque de los informales no tengo cifra, pero sé que lamentablemente hay mucha minería ilegal e informal”, señaló.

Indicó que los sectores que emplean la mayor cantidad de personas son la agroindustria, el comercio (que muchas veces es informal), la construcción y la manufactura.

Rango salarial
Respecto a los sueldos que paga la industria minera, Rake detalló rangos salariales para los distintos puestos de trabajo. Aclaró que dichos datos son un estimado en base a su trabajo como headhunter y lo conversado con Eduardo Barragán, experto en temas de compensación.

Según comentó, en el caso de un practicante, puede ganar entre S/ 1.800 y S/ 2.500, un promedio viene a ser S/ 2.000. Un analista, en un nivel inicial, si es un administrativo gana entre S/ 3.500 y S/ 5.500. Y si es alguien que viene con experiencia en el negocio, gana un poco más, hasta S/ 6.000.

En otros niveles, está el supervisor que recibe entre S/ 8.000 y S/ 11.000. Un jefe está entre S/ 12.000 y S/ 16.000. Un superintendente está entre S/ 17.000 y S/ 25.000. Un gerente, entre S/ 30.000 y S/ 45.000. Y un vicepresidente, entre S/ 45.000 y 60.000. Después viene el CEO o gerente general que está por encima de eso.

“Eso es una breve descripción de los cargos que van sumando, sobretodo en la rama corporativa y administrativa, porque también están los de operaciones, que esos no he mencionado mucho y también le dan soporte al negocio y también ganan bien”, apuntó.

Cabe mencionar que los sueldos variarán según el tamaño de la mina, si es de tajo abierto o socavón, la ubicación, los beneficios, entre otros aspectos.