Press "Enter" to skip to content

Toma nota de 5 consejos para concretar nuevas oportunidades laborales

Actualizar tu CV y red de contactos son pasos fundamentales

El 73% de los profesionales y ejecutivos que se recolocaron en un empleo dependiente lo hicieron en un sector diferente del que provenían, señala el Reporte de Resultados 2023 de LHH Perú.

Este cambio puede estar referido a los sectores económicos en los que has venido trabajando, a las responsabilidades o funciones que has venido desempeñando, o en una combinación de ambos.
 
Rosario Almenara, Vicepresidente de LHH Perú, comentó que la opción de cambio puede ser algo planeado o puede surgir inesperadamente, en algún momento de la carrera, debido a cambios en tu entorno laboral.
 
En cualquier caso- agregó- es importante hacerse las siguientes preguntas: ¿Será posible un cambio de carrera dada mi trayectoria profesional? ¿Es el momento adecuado para hacerlo? ¿Qué preparación requiero? ¿Con quiénes me debo reunir/conectar? ¿Qué más debo hacer? ¿Qué consejos necesito recibir?
 
A continuación,  la especialista comparte cinco consejos para concretar nuevas oportunidades laborales.
 

1. Actualiza tu Curriculum Vitae

 
No sólo debes considerar los sectores, empresas, cargos, responsabilidades y logros de impacto alcanzados, sino también debes evaluar el conjunto de competencias desarrolladas en las diferentes posiciones desempeñadas, con un alcance transversal. 
 
Es importante que resaltes aquellas competencias y habilidades que son transferibles y muy valoradas hacia donde quieres realizar el cambio. Revisa tu CV con una visión y perspectiva diferente y asegura que éste esté alineado con tu nuevo objetivo laboral.
 
 

2. Desarrolla activamente tu red de contactos, planificando cuidadosamente y diversificando las conexiones.

 
A través de tu red de contactos podrás conseguir información valiosa en tendencias, necesidades, requerimientos, que te ayudarán a vender mejor tu perfil y poder posicionarte en un sector diferente o asumiendo nuevas responsabilidades o desafíos. Un plan de marketing puede ser de ayuda en tu nuevo reto planteado.
 
 

3. Trabaja las referencias, especialmente en aquellas que puedan respaldarle de manera significativa.

 
Es importante que busques el consejo de mentores.  Es importante reunirte con cada uno de ellos, y que compartas tu estrategia de cambio de carrera. Coordina cómo debes plantearlo. Es importante que sean tus voceros. Recuerda que no hay contacto chico.
 
 

4. Considera la posibilidad de llevar cursos, programas o entrenamientos en temas relevantes para el nuevo objetivo laboral

 
En estos casos un expertise u oportunidad laboral específica puede ser el determinante para el cambio de tu trayectoria de carrera. Es importante que, reflexiones en todas aquellas oportunidades laborales en las que destacas, que son valoradas en el mercado laboral actual, y en la que podrías ser un referente.
 
 

5. Contempla que el proceso de transición laboral puede llevar tiempo para concretarlo y requiere de esfuerzo adicional. 

 
Es importante que expliques con mucha precisión y claridad, los motivos por los que quieres realizar el cambio. Además, es necesario mostrar mucha seguridad y lo justifiques bien, a fin de que apuesten por ti.
 
“Como reflexión final, un cambio en la trayectoria  profesional no es fácil y puede ser desafiante, pero alcanzable si pone como objetivo y se trabaja en ello. Muchos éxitos en tu camino hacia nuevas oportunidades laborales”, puntualiza Almenara.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *