Press "Enter" to skip to content

Tipo de cambio llegaría a S/ 3.65 en próximas semanas ¿qué factores lo impulsarían?

Especialista no sugiere comprar dólares para obtener rentabilidad ante volatilidad de la moneda estadounidense

Por Gianmarco Delgado Sánchez de Agencia Andina

Desde inicios de marzo, el tipo de cambio ha presentado un descenso consecutivo hasta ubicarse por debajo de los 3.70 soles por dólar, luego de que en febrero tocara un pico máximo de 3.88 soles por dólar.

Al cierre del 13 de marzo, el tipo de cambio se ubica en 3.67 soles, según información del Banco Central de Reserva (BCR). Según el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, la moneda estadounidense podría continuar descendiendo en las próximas semanas hasta alcanzar un máximo de 3.65 soles.

En declaraciones a la Agencia Andina, Carrillo explicó que el resultado se debe principalmente a dos factores: la política monetaria peruana y estadounidense, y el pago de impuestos y beneficios por parte de empresas a sus trabajadores.

“Marzo es un mes en el que muchas empresas exportadoras, desde las mineras hasta las agroindustriales, salen a vender dólares porque tienen que pagar el Impuesto a la Renta (IR) y utilidades a sus trabajadores”, indicó.

“Estos pagos normalmente son en soles, pero los empresarios ganan en dólares; entonces, hay mucha oferta de dólares, lo que hace que el tipo de cambio baje”, añadió.

El experto en finanzas señaló también que se generó una expectativa por parte de los inversionistas en cuanto a las tasas de referencia del BCR y de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

“Mientras más se acercaban ambas tasas, la idea de los inversionistas era de que se prefería el dólar antes que el sol o que se prefería invertir afuera, por lo que iba a haber más demanda de dólares si es que este se disparaba”, explicó.

Tras la pausa puesta por el BCR en cuanto a la reducción de su tasa de interés de referencia, disminuyó la proyección de que el tipo de cambio siga subiendo.

En marzo y abril, por coyuntura, tiende a bajar el dólar. Yo creo que el tipo de cambio se va a mantener o va a bajar ligeramente, salvo que haya una noticia exterior que cambie el panorama”, complementó.

¿Ahorrar en soles o dólares?

Ante el presente contexto, el docente brindó dos recomendaciones principales para quienes aún tengan dudas sobre en qué moneda ahorrar:

1. Si su sueldo es en soles y gasta en soles, lo mejor es continuar usando la moneda nacional.

2. Si busca incrementar sus ahorros a través de instrumentos financieros, tenga en cuenta que la tasa de interés del ahorro en soles es el doble o más de lo que se paga en dólares. 

En efecto, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa por depósitos a plazo fijo a 360 días se ubica en 4.37% en soles para personas naturales, mientras que en dólares es de 2.47%.

“No debemos especular. Uno debe comprar dólares en la medida que los necesite, no porque crea que va a ganar o generar alguna rentabilidad. Es una moneda muy inestable, por lo que estarías jugando una lotería si estás comprando dólares para obtener alguna ganancia”, alegó.

¿Endeudarse en soles o dólares?

Del mismo modo, el profesor de Pacífico Business School recomienda mantener una deuda en la moneda que perciba su sueldo.

“Uno debe endeudarse en la moneda que recibe su sueldo, sino va a depender del tipo de cambio que te puede perjudicar como en febrero que estuvo subiendo o beneficiar como ahorita que está bajando”, puntualizó.